Viabilidad de los libros de texto electrónico abiertos en bibliotecas universitarias

Viabilidad de los libros de texto electrónico abiertos en bibliotecas universitarias

 

20150715digitaltextbooks

 

En febrero de 2016, la University of Michigan Press  recibió 28,000 dólares de la Fundación Andrew W. Mellon para llevar a cabo un estudio sobre como se descubren y utilizan los libros electrónicos.  La investigación la dirige Eric Hellman y otros miembros de la Free Ebook Foundation, con el apoyo de la Universidad de Michigan, junto con Open Book Publishers. 

El estudio se inició el 1 de marzo de 2016, y concluirá un año después, el 28 de febrero de 2017. Para ello se está trabajando con una muestra de 120 libros electrónicos gratuitos publicados por Open Book Publishers (OBP) y Open Humanities Press (OHP) de University of Michigan Press (UMP). La metodología utilizada será un análisis retrospectivo y prospectivo utilizando métricas cuantitativas y cualitativas.

En el análisis se tendrán en cuenta todas las fuentes de datos disponibles, desde los datos de uso de los libros que han estado disponibles durante al menos seis meses, y entrevistas semiestructuradas con algunos de los participantes con el objetivo de recopilar datos sobre cómo se descubren los libros y como están siendo utilizados. Para facilitar el análisis prospectivo, UMP y OBP están llevando a cabo un ejercicio de escucha/evaluación mediante la inserción de un enlace a una encuesta de uso basada en la web. 

La importancia del proyecto es probar si es viable un modelo de libros electrónicos gratuitos en comparación con los modelo de pago actuales. La cadena de suministro convencional  sigue dominando el mercado del libro en el que un grupo de intermediarios se benefician de una parte considerable del precio de venta, Mientras que una “red abierta” dispone de una infraestructura de distribución de información más eficaz. De entrada esta es una hipótesis lógica, pero realmente se sabe muy poco sobre cómo se descubren los ebooks en libre acceso, además se desconocen muchos aspectos en torno a las mejores prácticas y las herramientas utilizadas para medir su impacto. Este es el desafío que tiene por delante el proyecto.

A partir de un estudio de usuarios actuales y potenciales de libros electrónicos gratuitos podrán ser conscientes de si la cadena de suministro convencional sigue siendo importante, o si otros mecanismos de descubrimiento son suficientes.También se tendrán en cuenta las opiniones de otros representantes de las empresas de la cadena de suministro del libro (incluidos los intermediarios, minoristas y agregadores) para entender en que medida consideran la posibilidad de poner a disposición de los alumnos libros electrónicos gratis y que papel desarrollarían sus empresas en este modelo.

Los resultados del estudio se recogerán en un libro blanco y se compartirán públicamente sus hallazgos  El libro blanco incluirá recomendaciones sobre las mejores prácticas para asegurar el descubrimiento de libros electrónicos gratuitos y aportará conocimientos sobre la medición de su impacto.

Follow us on Social Media