El 25 de febrero de 2003 se presentó uno de los primeros portales digitales patrimoniales de España. Fue la primera biblioteca digital hecha en Canarias, realizada íntegramente con personal, medios y tecnología propia de la Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) bajo la Dirección de Alicia Girón García y se dió a conocer en acto público celebrado ante los medios de comunicación en la Sede Institucional de la ULPGC. También fue divulgada a nivel nacional el mismo año dentro del III Workshop de proyectos digitales REBIUN celebrado en Barcelona.
La Memoria digital de Canarias (mdC) formó parte inicialmente de la Biblioteca digital de la ULPGC, que se contó entre los destacados recursos digitales, aunque aún muy escasos dentro de este género, que por entonces se ofrecían al público en nuestro país. La mdC ofreció desde el primer día, de forma totalmente abierta y gratuita, publicaciones, manuscritos, imágenes, audio y vídeo digital de significativas obras de la cultura canaria de todos los tiempos. Su cobertura incluía cualquier época, soporte, procedencia y temática siempre sujeta a ser de autoría canaria, publicada en Canarias o que tratase sobre Canarias.
Habida cuenta de la escasa oferta de telecomunicaciones de que se disponía por entonces, mdC ofreció inicialmente sus contenidos en dos versiones: para la recientemente implantada ADSL y también para módem de 56 Kb. mdC fue también la primera biblioteca digital que ofreció en España vídeo y audio digital en modo streaming sin necesidad de descarga previa, contenidos multimedia que pudieron ser consultados incluso por quienes sólo disponían en su domicilio de un modesto módem conectado a la línea telefónica convencional.
En estos veinte años de trabajo y crecimiento ininterrumpidos hemos ofrecido cinco versiones. En la presentada en el año 2008, comenzamos a ofrecer portales especializados con entidad propia. Así, mdC ha pasado a incorpor portales fotográficos, de archivos históricos, de patrimonio intangible, de grabaciones sonoras, arquitectónicos, hemerográficos y otros. En la estrenada con motivo de este XX Aniversario, incorporamos URLs persistentes para garantizar el acceso a la información independientemente de cualquier cambio informático futuro, a lo que se suma mejoras en la consulta responsive -adaptada a dispositivos móviles como teléfonos o tabletas- y un polibuscador más potente gestionado con SOLR. También incluímos presentación dinámica de Novedades, con el fin de dar a conocer lo más destacado que haya sido añadido, una sección de Audiolibros descargables para escuchar en cualquier parte, aún sin conexión a Internet, y otra de Libros electrónicos (e-Book) en formato abierto ePUB para facilitar su lectura amigable en cualquier lector autónomo (e-Reader) y en teléfonos móviles o tabletas.
La Memoria digital de Canarias sigue, por supuesto, trabajando para incorporar nuevos subportales (ya que la MDC es un “portal de portales” de documentación digital) dedicados a quienes han creado cultura en las más diversas áreas del pensamiento. Entre estos estarán próximamente los dedicados a la escritora María Dolores de la Fe Bonilla y al arquitecto Pedro Massieu Verdugo.
En su trayectoria, este repositorio documental canario ha recibido diversas distinciones en reconomiento a su labor social, entre las que se cuenta el Premio nacional Sello CCB (Consejo de cooperación bibliotecaria) otorgado por el Ministerio de Cultura en el año 2021.
Les invitamos a celebrar este Aniversario con nosotros,