Una visión general de la publicación de revistas científicas y académicas: celebración del 350 aniversario de la publicación de revistas

Una visión general de la publicación de revistas científicas y académicas: celebración del 350 aniversario de la publicación de revistas

Publicado en Abril 7, 2015 por julio

Puedes encontrar más post relacionados con esto en estas Tags: 
Acceso abiertoImpactoIndices de citasLibrosRevisión científicaRevistas científicas 

[]

 

  

Ware, Mark ; Mabe, Michael. The STM Report: An overview of scientific and scholarly journal publishing: Celebrating the 350th anniversary of journal publishing, 4th ed. STM: International Association of Scientific, Technical and Medical Publishers, 2015

Texto completo

STM es la asociación mundial líder de editores académicos y profesionales. Cuenta con más de 120 miembros en 21 países, y cada año colectivamente publican casi el 66% de todos los artículos de revistas y decenas de miles de monografías y obras de referencia. Entre los Miembros MCI se incluyen sociedades científicas, editoriales universitarias y empresas privadas.

Los objeticos de la asociación son:

• Ayudar a los editores y autores en sus actividades de difusión de los resultados de la investigación en los campos de la ciencia, la tecnología y la medicina;

• Ayudar a las organizaciones e industrias nacionales e internacionales en el entorno electrónico, sobre todo en aspectos relacionados con la mejora de la difusión, almacenamiento y recuperación de la información científica, técnica y médica;

• Llevar a cabo estas tareas junto a la Asociación Internacional de Editores (IPA) a través de as asociaciones de editores nacionales y otros órganos gubernamentales y profesionales, nacionales e internacionales interesados en estas cuestiones.

La comunicación científica desempeña diferentes roles en diferentes etapas del ciclo de investigación, en un contexto en el que la edición está experimentando importantes cambios impulsada por la tecnología, lo que proporciona un marco útil para el análisis del impacto potencial de la tecnología en la publicación científica.

Las revistas forman una parte fundamental del proceso de la comunicación académica y son una parte integral de la propia investigación científica. Las revistas no sólo difunden información, sino que también proporcionan un mecanismo para el registro de precedencia del autor; mantenimiento de la calidad a través de la revisión por pares y ofrecen una referencia fija de los archivos para proporcionar servicios de referencia seguros en el futuro. También proporcionan un recurso importante para los científicos que los permite navegar por un volumen cada vez mayor de material publicado.

En el mundo había cerca de 28.100 revistas académicas activas revisadas por pares en idioma inglés a finales de 2014 ( y más de 6.450 revistas en otros idiomas), se publican alrededor de 2,5 millones de artículos al año. El número de artículos publicados cada año y el número de revistas han crecido continuamente a lo largo de los dos últimos siglos, alrededor de un 3% y un 3,5% por año, respectivamente, aunque hay algunos indicios de que el crecimiento se ha acelerado en los últimos años. La razón es el crecimiento igualmente persistente en el número de investigadores, que también se ha incrementado en torno al 3% anual y ahora se sitúa entre los 7 y 9 millones de investigadores, – aunque esta cifra depende de la definición, aunque sólo un 20% de ellos son autores que publican por segunda vez.

Los ingresos anuales generados por las revistas se estimaron en torno de 10 mil millones de dólares en 2013, dentro de un mercado editorial más amplio con un valor de unos 25,2 mil millones dólares. Alrededor del 55% de los ingresos mundiales provienen de EE.UU., el 28% de Europa / Oriente Medio, el 14% de Asia / Pacífico y el 4% del resto del mundo.

La industria emplea a una cifra estimada de 110.000 personas en el mundo, de los cuales alrededor del 40% son empleados en la UE. Además del empleo en la cadena de suministro de producción, se calcula que unos 20-30.000 empleados a tiempo completo están indirectamente relacionados con el apoyo de la industria a nivel mundial. Esta industria emplea a unas 110.000 personas en el mundo, de los cuales alrededor del 40% son empleadas en la UE. Además, se calcula que unos 20-30.000 empleados a tiempo completo se relacionan indirectamente con el empleo en la cadena de suministro de producción de revistas científicas.

Aunque este informe se centra principalmente en las revistas, el mercado de los libros tiene un valor de cerca de  5 mil millones de dólares al año, y este comercio está evolucionando rápidamente en una transición a la publicación digital. Los eBooks eran alrededor del 17% del mercado en 2012, pero este sector está creciendo mucho más rápido que los libros impresos y que el mercado de publicaciones científicas en su conjunto.

Se estima que hay del orden de 5.000-10.000 editores de revistas a nivel mundial, y que alrededor de 5000 se incluyen en la base de datos Scopus. El principal comercio es en idioma inglés. Las asociaciones profesionales de editores de revistas incluyen colectivamente alrededor de 650 editoriales que producen alrededor de 11.550 revistas, es decir, alrededor del 50% de la producción total de revistas . De ellas, unas 480 editoriales (73%) y cerca de 2.300 revistas (20%) son sin fines de lucro.

EE.UU. domina la producción mundial de artículos de investigación, con una participación de alrededor del 23%, pero el crecimiento más dramático se está dando en China y Asia oriental. Con una tasa de crecimiento de dos dígitos. China ocupa la segunda posición, con el 17% de la producción mundial. Es seguido del Reino Unido (7%), Alemania (6%), Japón (6%), y Francia (4%). El orden de rango en cuanto a citas bibliográficas, EE.UU. está a la cabeza con el 36% y China en el 11 lugar con un 6%.

A pesar de una transformación en las formas de publicación de las revistas, las motivaciones principales de los investigadores para la publicación no muestran cambios, las motivaciones tienen que ver principalmente con la obtención de fondos y la promoción de la carrera del autor. 

La comunidad de investigación considera la revisión por pares como fundamental para la comunicación académica, a pesar de percibir importantes deficiencias y desacuerdos en la selección de los comités científicos de las revistas . El revisor típico pasa 5 horas para la revisión y revisa una media de 8 artículos al año. La publicación de revistas se ha vuelto más diversa y potencialmente más competitiva con la aparición de nuevos modelos de negocio. en Acceso Abierto.

Hay alrededor de 10.090 revistas de acceso totalmente abierto que figuran en el Directorio de Revistas de Acceso Abierto DOAJ. Aunque todavía los títulos de revistas OA siguen teniendo menos probabilidades que otros títulos de que estén incluidos en las bases de datos selectivas como Scopus o Web of Science, en parte como reflejo de su establecimiento, más recientemente, y son (con algunas excepciones notables) menos que el promedio de otras revistas. En consecuencia, la proporción de los 2 millones de artículos publicados por año en cceso abierto es sustancialmente inferior a la proporción de títulos de revistas no OA. Según estimaciones recientes, la proporción de artículos en revistas de acceso abierto es en torno al 12% (mientras que las publicaciones de OA representan alrededor del 26-29% de todas las revistas), con un 5% más disponibles a través de sistemas de embargo en el acceso de la editorial, y otro de 10 12% a través de copias libres archivadas. 

La publicación de acceso abierto ha llevado a la aparición de un nuevo tipo de revista, el llamado megajournal. ejemplificado por PLoS ONE, el megajournal se caracteriza por tres rasgos: acceso abierto completo con una carga relativamente baja de publicaciones; rápida revisión por pares “no selectivo”, basada en la selección de los documentos que se determinan por la consideracio´n de que la ciencia está cambiando profundamente y da lugar a a criterios más subjetivos de impacto, importancia o la relevancia en una comunidad en particular). 

Los financiadores de la investigación desempeñan un papel cada vez más importante en la comunicación académica. Entre sus objetivos para medir y mejorar el rendimiento de sus inversiones destaca la rendición de cuentas y la difusión. Estos factores han estado detrás de su apoyo y de los mandatos de acceso abierto (y la relacionada con las políticas de intercambio de datos). Estas políticas también han aumentado la importancia de métricas como factor de impacto, por lo que se está creando un importante mercado de servicios de evaluación de la investigación


Puedes encontrar más post relacionados con esto en estas Tags: Acceso abiertoImpactoIndices de citasLibrosRevisión científicaRevistas científicas 






 

Julio Alonso Arévalo
Universidad de Salamanca. 
Facultad de Traducción y Documentación
Dirección: Francisco Vitoria 6-16
Código postal: 37008
Salamanca
Follow us on Social Media