La orden de la Casa Blanca viene a ser algo así como el ‘Plan S’ estadounidense de la administración Trump, que tiene por objetivo que toda la publicación académica financiada con fondos públicos este de manera inmediata en acceso abierto.
Aún no se conocen los detalles del plan de la Casa Blanca, al parecer sería más suave que el ‘Plan S’ europeo, con un objetivo más a largo plazo para garantizar el acceso abierto a las versiones finales de los artículos publicados, lo que permitiría una adaptación progresiva de las editoriales y sociedades científicas.
Actualmente, los artículos de investigaciones patrocinadas por el gobierno federal de EE. UU deben estar disponibles gratuitamente dentro de los 12 meses posteriores a la publicación. Con la nueva orden se espera que la administración otorgue al menos uno y hasta tres años de aviso antes de eliminar el período de exclusividad de 12 meses.
Ayer PLOS y otras organizaciones destacadas entregaron una carta a la Administración Trump alentando a todas las organizaciones editoriales y sociedades académicas que deseen unirse, en apoyo al proyecto de OA en los EE. UU. A que envíen un correo a la dirección comunidad @ plos.org para adherirse a la misma. También pueden expresar su apoyo en las redes sociales con el hashtag #OAintheUSA.
La carta representa a las organizaciones editoriales de EE. UU. Que respaldan una posible Orden ejecutiva de la Casa Blanca para el acceso abierto inmediato a las investigaciones financiadas por el gobierno federal y aborda directamente algunas de las reclamaciones anteriores.
Signatarios
- Association for Research in Personality Executive Board
- California Digital Library — eScholarship Publishing
- eLife Sciences Publications Ltd.
- F1000 Research Ltd.
- Frontiers Media Inc.
- The MIT Press
- PeerJ
- PLOS
- Society for the Improvement of Psychological Science Executive Committee
- Ubiquity Press
Sin embargo, es necesario recordar que por otra parte, en diciembre de 2020, la American Association of Publishers criticó esta política y envió otra carta al presidente Trump firmada por más de 135 editores, compañías y la Cámara de Comercio de los Estados Unidos que se oponían al mandato, argumentado que la orden ejecutiva “eliminaría un sector significativo de nuestra economía”.
Miembros como la American Mathematical Society utilizan los ingresos generados por sus revistas académicas para subsidiar otras actividades críticas para el avance científico.
Esta entrada se publicó en Acceso abierto, Investigación, Notici
FUENTE: JULIO ALONSO ARÉVALO.