Otlet, Paul. Traité de documentation : Le livre sur le livre. Théorie et pratique. Éditions des maisons des sciences de l’homme associées, 2021.
Texto completo
En 1934, cincuenta años antes del primer navegador web, Paul Otlet, el padre de la Documentación, describió un sistema de computadoras en red -o «telescopios eléctricos»- que permitiría a las personas buscar entre millones de documentos, imágenes y archivos de audio y vídeo interrelacionados. A medida que la red se extendía, preveía que uniría a individuos e instituciones de todas las clases, desde librerías y aulas locales hasta universidades y gobiernos. Llamó a todo esto una «red mundial».
En un pasaje notablemente clarividente, escribió:
«Todo en el universo, y todo del hombre, sería registrado a distancia a medida que se produjera. De esta manera se establecerá una imagen en movimiento del mundo, un verdadero espejo de su memoria. A distancia, cada uno podrá leer el texto, ampliado y limitado al tema deseado, proyectado en una pantalla individual. De esta manera, cada uno, desde su sillón, podrá contemplar la creación en su totalidad o en algunas de sus partes.»
Paul Otlet
«Traité de documentation»
Editiones Mundaneum, 1934.
Paul Otlet describió un futuro entorno de red – el Mundaneum – que en muchos aspectos se asemeja a la Internet actual. Pero su visión se extendía mucho más allá del alcance de un simple depósito de información. El Mundaneum que Otlet imaginó serviría como el centro neurálgico intelectual de un orden mundial post-nacional, conectando gobiernos, universidades, librerías y otras instituciones en una red de colaboración utópica. En última instancia, Otlet imaginó que tal entorno permitiría que las fronteras nacionales se disolvieran, eliminaría las causas de la guerra, y permitiría a la humanidad dar un salto colectivo hacia un estado de ser más armonioso e iluminado.
La versión del Traité de documentation que publicamos aquí reproduce el original publicado en 1934 por Editions Mundaneum en Bruselas. Hemos decidido poner en línea no sólo la versión HTML completa de este famoso tratado, sino también, por primera vez, la reconstrucción (maquetación, fuentes), en formato de texto PDF, del original escrito por Paul Otlet. Adjuntamos un prefacio de Olivier Le Deuff y un epílogo de Bertrand Müller. Esta obra está dedicada a una presentación general de las nociones relativas al Libro y al Documento, así como a la utilización razonada de los elementos que componen la Documentación. Es necesaria una racionalización del Libro y del Documento, partiendo de una unidad inicial, extendiéndose a grupos de unidades cada vez más amplios, abarcando finalmente todas las unidades, existentes o por crear, en una organización que contemple, en la base, la entidad documental individual que para cada persona forma la suma de sus libros y papeles. La presente obra ofrece un esquema general y un método coordinado. El objetivo principal de este tratado es identificar hechos, principios y reglas generales y mostrar cómo se puede lograr la coordinación y la unidad. El Instituto Internacional de Bibliografía, la Oficina Internacional a él adscrita y los Institutos que cooperan en el Palacio Mundial, el Mundaneum, se han esforzado desde su fundación en 1893, 1895 y 1920, en estudiar y definir esta coordinación y unidad y en hacer de ellas una realidad viva y tangible. Los congresos internacionales de estas y otras organizaciones han establecido ya un importante corpus de datos normativos. El objetivo es preparar nuevos acuerdos, nuevas normalizaciones, nuevas obras que establecer y sancionar en común.
FUENTE:https://universoabierto.org/2023/04/28/tratado-de-documentacion-de-paul-otlet/