Un fabuloso espectáculo sobre la vida y obra de Alfonso X ‘El Sabio’ celebra su octavo centenario
TOLEDO Actualizado:
Un espectacular homenaje a la figura del Rey Sabio es lo que cientos de toledanos que han llenado en la noche de este jueves la plaza del Ayuntamiento han podido contemplar sobre la fachada de la catedral primada. ‘Luz Toledo’, juegos imposibles de luces y formas que solo expertos en la materia han podido crear para celebrar el VIII Centenario del rey Alfonso X ‘El Sabio’, un toledano que nació el 23 de noviembre de 1221, tan solo seis años antes del comienzo de la construcción de la catedral de Santa María de Toledo.
Alfonso se ganó el sobrenombre de ‘Sabio’ por haber tenido la habilidad de saber rodearse de un excelente grupo de expertos, científicos, poetas, magos, traductores y eruditos de varios orígenes y disciplinas que formaban parte de lo que pasaría a la historia como Escuela de traductores de Toledo.
Por momentos, reflejado en la fachada del templo primado, la figura de un narrador del siglo XXI relata la increíble personalidad de un monarca apasionado por los libros, el conocimiento, y también por el lenguaje y la música, mientras de fondo suenan en la plaza del Ayuntamiento los sones de una bella melodía que viaja hacia atrás por los siglos hasta el medievo, en una ciudad donde convivieron tres culturas, que este rey supo valorar y al que este año se rinde homenaje.
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha asistido también al estreno del espectáculo ‘Alfonso X. El Rey precursor’, que cierra el ‘Septiembre Cultural’ y sirve de preámbulo para un otoño «impresionante», ha dicho.
Tolón ha destacado que la apuesta por la cultura y el patrimonio seguirán formando parte de la estrategia municipal para que Toledo siga avanzando tras la pandemia y se consolide como destino turístico de interior tras los buenos datos registrados este verano.
Además de los pases de este jueves, que se han extendido hasta las 23:30 horas, este viernes y el sábado habrá ocho pases diarios a partir de las 21:30 horas y hasta la 01:00 horas, cada media hora. La entrada es por la calle Arco de Palacio hasta completar aforo.