Estimados colegas,
Estoy tan contenta de anunciarles la puesta en marcha de una nueva fundación, la Fundación de la Biblioteca Social, que nace con el objetivo de contribuir a reducir las desigualdades sociales a través de la cooperación con los proyectos de bibliotecas públicas dirigidas a los segmentos más vulnerables de la sociedad.
Creemos que el progreso de un país sólo es posible gracias a la contribución de todos y que las desigualdades y la pobreza afectan a toda la población y no sólo a aquellos que sufren directamente. Además de los servicios vinculados a la cultura, las bibliotecas públicas son clave para mejorar la calidad de vida, la cohesión social, y también para el crecimiento económico de un país, se abre a todo el mundo y llegar a todo el territorio, tienen un enorme potencial, que es lo que quieren apoyar.
La fundación se basa en dos elementos:
Primero. Biblioteca pública como una institución que actúa para garantizar la igualdad de acceso a la información y el conocimiento, que es un elemento importante en los servicios para la cohesión social.
Segundo. El compromiso social, entendida como el deseo – y las acciones – se destinen a ayudar a aliviar la situación de los sectores más vulnerables de la sociedad. Es por ello que la Junta de Síndicos incluye a profesionales procedentes del ámbito de las bibliotecas, así como otros sectores.
Sus objetivos persiguen:
– Fomentar y promover proyectos que ayuden a paliar los desequilibrios sociales, y generar pensamiento crítico.
– Para aumentar la visibilidad de los proyectos e iniciativas llevadas a cabo por las bibliotecas públicas en el ámbito social.
– Promover el intercambio de conocimientos en este sector.
La Fundación lleva a cabo sus funciones de Cataluña para toda España, sin perjuicio de las acciones de otros países después de los intereses y fines de la fundación.
Lea más acerca de:
http://fundacionbibliotecasocial.org/en/fundacio-biblioteca-social/the-social-library-foundation-2/
Glòria Pérez-Salmerón