La Encuesta de bibliotecas de Ithaka S+R ha examinado el liderazgo y las perspectivas estratégicas en el campo encuestando a los responsables y directores de bibliotecas a nivel nacional cada tres años desde 2010. Los objetivos generales del proyecto de investigación son proporcionar a la comunidad bibliotecaria una fuente de datos valiosa para informar la toma de decisiones. y hacer un seguimiento de las oportunidades emergentes y los desafíos que enfrentan los líderes al dirigir sus organizaciones.
En el otoño de 2022, encuestamos a líderes bibliotecarios en instituciones académicas de cuatro años sin fines de lucro en los Estados Unidos, con una tasa de respuesta del 42 por ciento basada en 612 respuestas.
En esta sexta iteración del proyecto, se continuó rastreando problemas de alto nivel de estrategia, liderazgo, presupuesto, dotación de personal y alineación institucional. También se introdujeron nuevas baterías de preguntas relacionadas con tendencias más amplias en la educación superior, incluido el aprendizaje remoto e híbrido, la retención de talentos y la gestión de datos de investigación, y amplio la cobertura de acceso abierto y diversidad, equidad, inclusión y accesibilidad (DEIA)
Resultados clave
- Las prioridades continúan cambiando de las colecciones a los servicios. Un tercio de los responsables y directores de bibliotecas proyectan una disminución general de los gastos destinados a las colecciones generales, especialmente a los recursos impresos. Los servicios de apoyo a la investigación y la enseñanza y el aprendizaje son prioridades crecientes, y las instituciones de doctorado en particular están interesadas en crear o ampliar los servicios de gestión de datos de investigación.
- Para aproximadamente la mitad de los encuestados, convencer a los líderes del campus de la propuesta de valor de la biblioteca sigue siendo un desafío. Si bien más del 72 por ciento de los responsables y directores de bibliotecas informan sobre altos niveles de confianza en su propia capacidad para articular la propuesta de valor de su biblioteca de una manera que se alinea con los objetivos de la institución, solo el 51 por ciento confía en que otros administradores sénior creen en esta alineación.
- El éxito académico de los estudiantes sigue siendo una prioridad principal en todos los tipos de instituciones. Los responsables y directores ven que la biblioteca contribuye más fuertemente a aumentar el aprendizaje de los estudiantes y ayudar a los estudiantes a desarrollar un sentido de comunidad, en lugar de otras métricas como abordar las necesidades básicas de los estudiantes o mejorar los resultados posteriores a la graduación.
- Es posible que la alfabetización informacional no se haya mantenido al día con las necesidades actuales. Si bien la instrucción de alfabetización informacional es una prioridad central, menos de la mitad de los encuestados confían en que su biblioteca tiene una estrategia bien articulada para combatir la información errónea o la desinformación.
- Muchos responsables y directores de bibliotecas están lidiando con la gestión del talento y los desafíos de contratación . Casi una quinta parte de los encuestados prevé reducir el personal en los servicios de acceso y servicios técnicos, metadatos y catalogación en los próximos cinco años. Además, los decanos y directores actualmente luchan por reclutar personal para roles en tecnología y programación, DEIA, catalogación y metadatos, e indican que es más probable que consideren externalizar las habilidades de catalogación y metadatos y tecnología y programación.
- La confianza en las iniciativas bibliotecarias e institucionales de DEIA se está desvaneciendo. Si bien los directores indican que estas estrategias son de alta prioridad, solo una cuarta parte confía en que sus bibliotecas tienen estrategias DEIA bien desarrolladas, frente a más de un tercio en el otoño de 2020.
- Los responsables y directores ven un futuro cada vez más abierto, uno que creen que dará como resultado un aumento en los costos para su institución. Aproximadamente una cuarta parte de los responsables y directores de todo tipo de institución creen que los acuerdos transformadores son un gran mecanismo para llevar a sus instituciones hacia el futuro del acceso abierto. Sin embargo, un tercio de los directores no ven a las bibliotecas y los editores como aliados entre sí cuando se trata de desarrollos de acceso abierto. Los directores creen que un futuro cada vez más abierto no resultará en ahorros de costos.