CARTA ABIERTA A LA PRESIDENCIA DE LA GENERALITAT VALENCIANA
Ante el cierre inminente de la Radio y la Televisión valencianas (RTVV), desde la Associació d’Arxiversi Gestors de Documents Valencians queremos manifestar:
que desde 1982, con la promulgación del Estatuto de Autonomía, la Comunitat Valenciana tiene plenas competencias en materia de archivos. Unas competencias que han sido concretadas a través de las leyes valencianas de Patrimonio, de 1997, y la Ley de Archivos de 2005.
A pesar de ello, la política archivística ha tenido muchas deficiencias (muchas consejerías no disponen de servicio de archivo, p. ej.) fundamentalmente por una falta de previsión, de planificación y de visión a medio y largo plazo. Precisamente lo que podemos aportar los archiveros y que cada vez más parece ausente de las decisiones políticas.
El cierre de Canal 9 no se puede hacer sin considerar las consecuencias que de ello se derivan. Y una de ellas, muy importante y de la que se habla poco, es qué pasará con el patrimonio audiovisual y documental de la radio y la televión valencianas. ¿Quién se hará cargo de la documentación en formatos de cinta y de los aparatos reproductores correspondientes? ¿Quién continuará digitalizando los formatos obsoletos? ¿Quién y cómo podrá hacer la difusión? ¿También vamos a privatizar la gestión de la documentación pública audiovisual? Estos son tan solo algunas de las preguntas que haría falta hacerse.
No son preguntas menores. La sociedad y los professionales valencianos debemos reaccionar ante decisiones que apuntan en la línea de desmontar el ya débil entramado institucional de los valencianos.
En consecuencia, pedimos una actuación concreta y responsable de prevención, planificación y gestión de los medios humanos y técnicos necesarios para conservar en condiciones adecuadas:
– El archivo audiovisual de Canal 9
– El archivo sonoro de Ràdio 9
– Toda la documentación administrativa derivada de la gestión de esta empresa a lo largo de su existencia
Asímismo, estimamos que estas acciones deberían producirse en el marco de una política archivística enmarcada en la Ley de Archivos de la Generalitat Valenciana promulgada el año 2005 y bajo plena responsabilidad del Servicio de Archivos de la Generalitat Valenciana y del Sistema de Archivos Valencianos.
Igualmente, manifestamos que nuestro deseo que en el futuro sea posible y real una radiotelevisión valenciana capaz de gestionar y difundir este patrimonio documental audiovisual así como hacer realidad unos medios de comunicación públicos, valencianos, professionales y plurales.
Jesús E. Alonso i López
President de l’AAV