abc.es / madrid
Reproducción de la carta que envió el ex subdirector del Subsistema Archivístico de la Armada a senadores del PP y PSOE
Me dirijo a ustedes desde mi actual condición de jubilado que, por avatares del destino, se siente moralmente responsable de un problema que ha saltado a la prensa en estos días: fui la persona que realizó la propuesta de concentrar toda la documentación histórica de la Armada en un único depósito que estuviera situado en un paraje con condiciones ambientales adecuadas al efecto y bien comunicado, para facilitar su preservación y estudio.
A través de la prensa, he tenido conocimiento de la grave preocupación que ha originado la posibilidad de que, en un futuro, los fondos documentales que la Armada tiene depositados en el actual “Archivo General de la Marina Álvaro de Bazán” (AGMAB), sito en El Viso del Marqués (Ciudad Real), sean trasladados al previsto “Archivo General de la Armada”, en Villanueva de la Cañada (Madrid).
«La situación del Patrimonio Documental de la Armada es grave»
Seguidamente procedo a relacionar, de forma breve, los aspectos en los que encuentro mayores discrepancias con las recientes opiniones que aparecen en la prensa relativas a este asunto (La Gaceta, La Cerca 05/06/2012, La Comarca de Puertollano 08/06/2012, ABC Ciudad Real 09/06/2012).
“La documentación, patrimonio de todos”
En primer lugar, considero que la documentación de la Armada, conforme a lo expuesto en los artículos 8, 46 y 149 puntos 4º y 28º, de la Constitución, es patrimonio común de todos los españoles, de competencia exclusiva del Estado, sin que pueda ser adscrita a otra Administración.
En segundo lugar, estaba, y sigo estando, convencido de que la función de los Archivos de la Armada es salvaguardar el patrimonio documental y ponerlo al servicio de la sociedad, para su posterior estudio, análisis e investigación.
En tercer lugar, me impuse como objetivo a alcanzar, concentrar toda la documentación histórica de la Armada en una ubicación única. Actualmente está desperdigada, además de en los sótanos y salas del Palacio del Viso (12km), en túneles de torpedos, antiguos polvorines, barracones cedidos temporalmente o archivos en regiones con condiciones ambientales muy negativas, sufriendo un grave deterioro y poniendo en riesgo de pérdida irremisible una documentación tan antigua como valiosa (en total más de 45 km de la documentación contabilizada, amén de aquella que resta por contabilizar pues el flujo archivístico quedó paralizado a partir del año 1985).
Se puede leer más:
AQUÍ SE PUEDE DESCARGAR EL ARTÍCULO.