Desde la Federación ANABAD, queremos manifestar nuestro gran sentimiento de dolor por la pérdida de Juan Sánchez. Él ha sido muchas cosas, pero en su esfera pública, por encima de todo, bibliotecario. Una gran pérdida para toda la profesión, y muy especialmente en Castilla-La Mancha.
No unimos al sentimiento de su familia (esposa e hijos, especialmente), amistades, y colegas de profesión y de ilusión.
Juan Sánchez, permaneces en nuestro pensamiento.
NECROLÓGICA
El pasado 21 de septiembre fallecía en Toledo Juan Sánchez Sánchez, tras una grave enfermedad que padecía hacía varios meses y que no pudo superar, a pesar de su valiente y tenaz lucha hasta el final. Una pérdida irreparable, pues con él se fue una persona esencial en el panorama cultural de Toledo y de Castilla la Mancha, una figura relevante en muchos aspectos, historiador, investigador y sobre todo un apasionado defensor de las bibliotecas públicas como servicio indispensable para la sociedad. Su preocupación por la mejora de las bibliotecas fue en él una constante a lo largo de su trayectoria administrativa y profesional, desde los distintos puestos y cargos que desempeñó.
Trabajó en la Biblioteca Pública del Estado y en el Centro Coordinador de Bibliotecas de Toledo, desde el servicio de Bibliobuses (1973 -76), donde inició una vocación que le marcaría en su carrera profesional. Durante el período 1984 -1990 fue director del gabinete de los consejeros de Educación y Cultura y de Relaciones Institucionales, así como del vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha. De 1991 a 2006 desempeñó el cargo del Servicio Regional del Libro, Archivos y Bibliotecas de Castilla-La Mancha, impulsando la Red de Bibliotecas Públicas de esta región. Tras su cese, asumió la jefatura del Servicio de Enseñanza Universitaria en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Y finalmente culminó su carrera dirigiendo la Biblioteca de Castilla –La Mancha desde 2012 hasta su jubilación en 2017.
Juan supo hacer de ésta Biblioteca un centro vivo de la cultura, donde tenían cabida todas sus manifestaciones (lectura, cine, teatro, música, etc.) en sintonía con las inquietudes de la sociedad a la que servía. Trabajador infatigable, su deseo era que las bibliotecas ofreciesen un servicio digno, que fuesen el baluarte de la libertad de expresión, de la convivencia ciudadana y un verdadero centro de información y de conocimiento.Fruto de su vocación y de su entusiasmo por las mismas son la cinco publicaciones que vieron la luz: Combates por la biblioteca pública en España (2006), En defensa de la biblioteca pública (2012), Rebelión por la biblioteca (2013) Elogio de la biblioteca pública (2017) y Desde la arena pública (2018) En ésta última recoge sus sesenta artículos periodísticos, de opinión, escritos durante los cinco años al frente de la Biblioteca, que son testigos de su lucha cotidiana para situar a las bibliotecas en el corazón de la sociedad, para la regeneración de la vida pública y para la defensa a ultranza de la Cultura como valor fundamental para la educación de las personas.
Comprometido también con la riqueza patrimonial de Toledo, a la que amaba, alzó su voz en defensa de la conservación de los bienes que la historia nos ha legado y por un futuro digno para el centro histórico de la ciudad, en armonía con el bienestar de sus ciudadanos. Juan era, en fin, un luchador, un “quijote”, como cariñosamente le consideraban sus compañeros bibliotecarios municipales, dispuesto a defender “a capa y espada” todos aquellos ideales que consideraba justos y necesarios.
Vinculado con nuestra Unión Territorial de Anabad Castilla-La Mancha desde sus inicios, en la década de los 80 del pasado siglo, ha sido socio activo de la misma, y, en reconocimiento a su labor en pro de las bibliotecas a través de toda su trayectoria profesional se le concedió, en 2006, la Placa al Mérito Profesional de ANABAD Castilla-La Mancha y de la Medalla de Socio de Honor de Anabad Federación.
Desde aquí deseamos hacer patente nuestras condolencias por lo que supone esta gran pérdida a toda la profesión bibliotecaria, a sus familiares y amigos y a todos nuestros socios. Descanse en Paz Juan Sánchez, amigo y compañero.
Mª Jesús Cruz Arias
Presidenta de ANABAD CASTILLA-LA MANCHA.