El Tribunal Especial para Sierra Leona (SCSL en sus siglas en inglés) fue el primer tribunal híbrido creado por un acuerdo conjunto entre las Naciones Unidas y el gobierno de Sierra leona con el fin de juzgar a aquellos que tuvieron la mayor responsabilidad en la Guerra Civil que devastó al país entre 1991 y 2002. Una vez finalizadas las últimas apelaciones, en 2013 el Tribunal entró en su fase residual (RSCSL), en la cual la gestión de los archivos aparece como una de sus más importantes funciones. Los archivos del RSCSL/SCSL constituyen un fondo extremadamente valioso que documenta los crímenes de guerra y las atrocidades cometidas por diversas facciones beligerantes durante el conflicto. Son además la prueba de los esfuerzos desplegados por la comunidad jurídica internacional y de la propia Sierra Leona, que han trabajado sin descanso para obtener justicia y demostrar que los autores de los crímenes no pueden esperar la impunidad por sus actos. La importancia de esta documentación radica entre otras razones en su impacto en la jurisprudencia tanto nacional como internacional, especialmente en las condenas sobre el principio de empresa criminal conjunta, el matrimonio forzado y la persecución del crimen de reclutamiento y uso de niños soldados. Durante la sesión, dos de las archiveras involucradas en la creación de los archivos del RSCSL dentro de la Oficina del Fiscal y del Registro compartirán sus experiencias, sus impresiones y las lecciones aprendidas en la complicada tarea de conservar un complejo y sensible archivo que sirve para la continuación de las funciones residuales de los tribunales y también como herramienta para el conocimiento de las violaciones de los derechos humanos.
Ponentes invitados
Aminata Kpewa-Allen es archivera del Tribunal Especial para Sierra Leona y de la institución que le ha sucedido, el Tribunal Especial Residual para Sierra Leona (RSCSL). Ha trabajado en esta organización durante más de una década, primero como conservadora de evidencias para la oficina del fiscal y actualmente en los archivos del RSCSL. Aminata también ha trabajado profesionalmente como gestora de información para la misión de investigación conjunta ONU-OIAC en Siria y ha ejercido su labor en Timor Leste (Timor Oriental) como jefa de la unidad de evidencias de la oficina del fiscal para la Unidad de Crímenes Graves de la ONU. Aminata posee un máster en gestión de documentos y preservación digital por la Universidad de Dundee en Escocia y una licenciatura en relaciones internacionales y ciencias políticas por la Universidad de Sierra Leona. Actualmente vive en La Haya, Países Bajos.
Heather Faulkner es archivera especializada en archivos de derechos humanos. A lo largo de su carrera profesional ha trabajado para Amnistía Internacional, el Tribunal Especial para Sierra Leona, el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, y desde 2013 dirige la unidad de acceso e investigación de la Sección de Archivos y Documentos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Es licenciada en historia y política por la Universidad de Sheffield y máster en archivos y gestión de documentos por la Universidad de Liverpool. Actualmente vive en Ginebra, Suiza.
Andreas Nef comenzó como archivero, y posteriormente ha trabajado en diferentes roles, en los últimos años como líder técnico y CTO, centrándose en la preservación digital y la implementación de archivos electrónicos. Miembro del Grupo Suizo de Expertos para la Consolidación de la Paz Civil, en 2009 fue designado como consultor de archivo para el Tribunal Especial de Sierra Leona y sigue prestando apoyo al Tribunal Especial Residual de Sierra Leona. Como experto externo, también ha colaborado en diferentes proyectos con Swisspeace y su equipo «Dealing with the Past». Es miembro de la junta ejecutiva de la Sección de Derechos Humanos del Consejo Internacional de Archivos, así como del Consejo Editorial de METS.