El martes 21 fuimos llamados para mantener una reunión con el Delegado de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, D. Fernando de Villalonga, que no pudo asistir por un problema de última hora, aunque se mantuvo la entrevista con la asistencia de Dª Belén Martínez Díaz, Directora General de Archivos, Museos y Bibliotecas.
En la reunión, que tuvo un carácter técnico al margen de los titulares periodísticos, comenzó a las 16:30, se prolongó hasta las 19:00 horas y se habló sobre:
Los nuevos retos de las bibliotecas ante los cambios socioeconómicos y tecnológicos:
– Bibliotecas y su papel ante la crisis
– Propiedad intelectual y los nuevos soportes.
– Incorporación del libro electrónico en las bibliotecas.
El Voluntariado en Archivos y Bibliotecas.
Como es lógico y ante las últimas y polémicas noticias aparecidas en la prensa, por parte de la Directora General se nos expusieron las líneas generales de este proyecto que se aplicará como experiencia piloto en dos bibliotecas. Las principales funciones de los voluntarios serán:
La labor voluntaria tiene como objetivo el apoyo y la colaboración ciudadana en actividades de su entorno, como forma de contribución individual particular de cada vecino en la construcción de una ciudad presidida, cada vez más, por el interés común y como medio para la construcción de redes sociales y comunitarias de implicación, cooperación y solidaridad que el trabajo remunerado implica.
Para este proyecto consistirán en:
. Colaborar en la información sobre recursos culturales.
. Servicios de apoyo cultural a domicilio para personas mayores o con alguna discapacidad, con los que se darán acceso a materiales y servicios de información a través de la atención en el propio domicilio o con el acompañamiento a los propios recursos.
. Apoyo en la realización de actividades culturales y de información a los usuarios.
. Colaboración en clubes de lectura.
. Colaboración en talleres infantiles.
. Otras actuaciones que se consideren de interés y adecuadas a la labor voluntaria.
En líneas generales podemos valorar la reunión como muy positiva y fructífera donde tuvimos la oportunidad de expresar libremente nuestras ideas y opiniones que fueron recibidas con interés y despejar dudas respecto a los proyectos que acometerá el Consistorio.