El pasado sábado, día 31 de octubre, tuvo lugar, de forma virtual, la Asamblea General Ordinaria de ANABAD- Unión Territorial Castilla-La Mancha. Dicha Asamblea estaba convocada para el mes de marzo de este año, pero debido a las circunstancias derivadas de la pandemia del COVID-19 y las medidas sanitarias que se tomaron, hubo de aplazarse. Han ido transcurriendo los meses y se han sucedido nuevas restricciones y declaraciones que han aconsejado la utilización de las tecnologías de la comunicación para poder reunirnos.
Comenzó la asamblea tomando la palabra María Jesús Cruz Arias, Presidenta de la asociación, que quiso destacar expresamente dos tristes sucesos que nos han afectado en gran manera, los fallecimientos de Juan Sánchez y Javier Barbadillo, grandes profesionales, miembros de nuestra asociación y referentes en sus respectivos ámbitos profesionales. No quiso comenzar el Orden del Día sin antes recordar también la celebración del 70 Aniversario de la fundación de ANABAD, en 1949.
María Jesús Cruz, continuó su intervención con la lectura del informe de Presidencia dando cuenta de las distintas reuniones y acciones desarrolladas dentro de las instituciones a las que pertenecemos, como el Consejo Federal de ANABAD, y entidades internacionales como FESABID, IFLA, ICOM en las participa a través de ANABD-Federación, así como de las realizadas en relación con otras instituciones y asociaciones. Detalló las gestiones necesarias que han realizado los miembros de la Coordinadora de Asociaciones de Archiveros para la disolución de la misma, aprobada en diciembre de 2018 y también las gestiones y acciones formativas realizadas en colaboración con las asociaciones profesionales de bibliotecas de nuestra región, ABIBA, BICRA, ABITO Y BAC. Para terminar, explicó los diferentes homenajes y distinciones que se han otorgado de forma póstuma a Javier Barbadillo y en los cuales ha participado ANABAD-CLM.
Tras la lectura del Informe de Presidencia, se procedió a la aprobación por unanimidad del Acta de la Asamblea anterior y del Informe de Tesorería, que igual que en años anteriores muestra una situación muy positiva para afrontar acciones formativas o de otro tipo que contribuyan al desarrollo profesional de nuestros asociados. A continuación se presentó por parte de la secretaria la Memoria de todas las actividades que se han organizado durante este año, principalmente formativas y de colaboración con otras instituciones y entidades, que se habían detallado ampliamente en el informe de Presidencia.
Continuó el Orden del Día con el apartado de Propuestas de actividades para el 2020. En las primeras intervenciones se habló de una cierta pasividad y falta de respuesta por parte de los socios a la hora de manifestarse en relación con las distintas actividades, propuestas formativas y cuestiones que se les plantean. Se han tenido que suspender algunas sesiones formativas por falta de inscripciones y no nos consta si el motivo puede ser la falta de interés de los temas o los formatos, pero tampoco nos hacen llegar otros temas que puedan ser interesantes o sus opiniones sobre lo que se programa desde la asociación. Se comenta también que hay cierta falta de interés en la autoformación, a lo que se añade la posible dificultad de formarse fuera del horario laboral o en cursos y jornadas no oficiales o no convocados por la administración. Se asume que estamos en una situación de crisis y se aborda la necesidad de una revisión y puesta al día de las acciones formativas, como el programa Entre Colegas y Formación a la carta, encaminando nuestro trabajo hacia el entorno digital, utilizando las distintas herramientas y tecnologías de la comunicación y la información presentando las acciones formativas en nuevos formatos como los seminarios web, charlas y encuentros profesionales virtuales, que facilitan la asistencia y participación de los socios. Para ello, se adquirirá la licencia anual de la plataforma Zoom para así poner en marcha estos formatos. Se potenciarán igualmente las redes sociales en las que está presente la asociación.
Antes de finalizar la asamblea, intervino José María Nogales, presidente de la Federación ANABAD, que expresamente quiso agradecer y reconocer el trabajo de ANABAD-CLM en la Coordinadora de Asociaciones de Archiveros y la liquidación de la misma. Informó de la modificación de Estatutos de ANABAD-Federación que se ha llevado a cabo para actualizarlos en relación a las nuevas circunstancias y posibilitar las reuniones virtuales y la validez de los acuerdos que se pudieran tomar en las mismas, y también adecuar su redacción a la perspectiva de género utilizando lenguaje inclusivo.
No quiso terminar sin antes insistir en que nos encontramos en una época de cambio, en la que tenemos que seguir trabajando, ofreciendo publicaciones de calidad y posibilitando que nuestros socios sigan formándose en un entorno digital.
El último tema que se trató antes de finalizar, fue la renovación de cargos de la Junta Directiva el año que viene, 2021, para lo cual se convocará la preceptiva Asamblea Extraordinaria, postulándose ya algunos de los presentes en esta reunión para la nueva Junta.
Lamentablemente, este año, al terminar la Asamblea, los asistentes no se pudieron reunir en torno al cocido fraternal que se ha celebrado otros años. Ese acontecimiento no contempla la opción virtual.
En breve, nos pondremos en marcha para empezar a dar forma a las nuevas ideas y propuestas y esperamos que os resulten interesantes. La Junta Directiva sigue abierta y dispuesta a todo lo que queráis proponernos en beneficio de los socios.
Un saludo y nuestros deseos de que todos os encontréis bien.
Rut Rodríguez, secretaria.
—
ANABAD Castilla-La Mancha
Apartado de Correos nº 202
45080-Toledo
https://www.anabad.org/ut-castilla-la-mancha.html