Reseña del boletín Comma 2015-1

 

 

Acusamos recibo del boletín COMMA correspondiente al número 1 de 2.0015, publicación de 2.016. Se trata del órgano oficial del Consejo Internacional de Archivos (CIA-ICA).

 

La publicación está dedicada a los Archivos en el África francófona.  Como bien leemos en la contracubierta: “Este volumen forma conjunto con el volumen de Comma 2012/1 que trataba sobre los archivos del África anglófona, con el objeto de dar una panorámica global de los Archivos en el África subsahariana. Se le ha dado la palabra a los responsables de los distintos países con el objeto de que archiveros del mundo entero puedan  juzgar sobre la importancia y  la multitud de problemas que es preciso afrontar en todos estos países, y que, con mucho, son más graves que los que pueda haber en los países desarrollados. ¿podrá intervenir en esto la solidaridad internacional? 

 

Podemos encontrar en este número interesantes aportaciones sobre los archivos  en África con carácter general, o en amplias regiones geopolíticas, como las antiguas colonias belgas el África ecuatorial francesa, pero también miradas focalizadas en países concretos, tal es el caso de Bénin, Burkina Faso, Burundi, Camerúm, Costa de Marfil, Gabón, Niger, Senegal.

 

No se aborda en este número el caso de los archivos de los países del norte del continente

vecino.

 

Mantiene COMMA  la buena costumbre de añadir al finar del volumen los resúmenes de cada aportación en cada una de las lenguas oficiales del CIA-ICA;  inglés, francés, alemán, español, ruso, árabe y chino, y deseamos que esta costumbre se man tenga.

 

La realidad descrita, tanto textual como gráficamente, es muy diversa y muy parecida a la realidad, frente algunos grandes proyectos de macrocentros nacionales, encontramos descripción de realidades que dejan mucho que desear y que invitan a la cooperación al desarrollo.

 

 

 

 

 

 

José María Nogales Herrera

Presidente

Federación ANABAD

Follow us on Social Media