Reglamento de organización y funcionamiento de la Comisión Técnica – Mesa de Trabajo de Archivos de la Administración Local (MTAAL)

El preámbulo del presente Reglamento, que fue aprobado por la Mesa en la reunión de trabajo del 6 de octubre de 2023 en Cáceres, establece:


La Mesa de Trabajo de Archivos de la Administración Local (en adelante, la Mesa) es un grupo de trabajo formado por archiveros/as profesionales vinculados a la Administración Local que se reúnen con el objetivo de colaborar en los temas de la profesión.

La Mesa se reunió por primera vez en el año 1988, en San Sebastián de los Reyes, con el fin de intercambiar ideas, proyectos y experiencias sobre el tratamiento, conservación y difusión de los documentos municipales conservados en los archivos. La convocatoria fue dirigida a
todos aquellos profesionales españoles que, en aquel momento, habían publicado propuestas de cuadro de clasificación de archivos municipales. Acudieron a dicha reunión un total de 24 archiveros/as.

Hasta el año 2022 la Mesa se ha reunido 38 veces, prácticamente todos los años desde aquella fecha inicial. A partir de entonces, se ha ampliado el número y procedencia de los participantes con archiveros de municipios, de diputaciones provinciales y de comunidades
autónomas vinculados a la administración local.

Los resultados de los trabajos realizados fueron tan útiles para los participantes que, desde entonces, la Mesa se organizó en base a tres elementos esenciales:

1. Organizador/a: cada año un/a archivero/a integrante de la Mesa convoca una reunión de trabajo presencial durante dos o tres días, en su localidad y se encarga de la organización del evento.
2. Participantes: se convoca a los integrantes de la Mesa o meseros/as, mediante invitación de la alcaldía o presidencia del lugar, dirigida a la alcaldía o presidencia del mesero/a.
3. Tema: cada edición de esta reunión presencial de la Mesa se dedica a uno o varios temas archivísticos, entre los más relevantes del momento, según la opinión mayoritaria de sus miembros.

La Mesa ha hecho posible que sus integrantes compartan experiencias, unifiquen criterios, consensuen métodos y amplíen conocimientos, contribuyendo con sus publicaciones al desarrollo de la Archivística española y abriendo canales de comunicación inéditos en nuestras
instituciones.

Además, cabe destacar, que entre los meseros/as se ha forjado un espíritu de colaboración, buena sintonía, amistad y relaciones personales que consideramos como uno de los valores que nos caracteriza y que como tal debemos preservar.
En la actualidad, con el desarrollo tecnológico y el avance de la administración electrónica, vemos la necesidad de disponer de una cobertura institucional para seguir trabajando con una estructura y organización adecuadas al momento.
Dentro de la Mesa ha habido un período de reflexión y debate para encontrar un modelo de organización propio que nos permita continuar trabajando como grupo profesional en este nuevo entorno. De las diversas opciones planteadas se propuso la integración de la Mesa en
una asociación profesional y se acordó la integración en ANABAD por tener una cobertura de ámbito estatal y ajustarse su infraestructura a nuestros requisitos; así mismo, siempre ha existido una buena consonancia entre ambas partes.
En este sentido, visto que los estatutos de ANABAD contemplan la posibilidad del establecimiento de comisiones y grupos de trabajo que realicen investigaciones, estudios, encuestas y proyectos concernientes al ejercicio de su función, valoramos que la mejor opción
de la Mesa es constituirnos como Comisión Técnica dentro de la misma asociación.

Como consecuencia, resulta necesaria la aprobación de un reglamento de la Mesa que adapte su organización y funcionamiento a lo previsto en los Estatutos de ANABAD y a lo que la propia Mesa decida.


Reglamento de organización y funcionamiento de la Mesa.

Follow us on Social Media