Ayer fue un día importante para los arqueólogos madrileños. Se presentó el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.
AQUÍ SE PUEDE CONSULTAR:
Por considerar que hay una invasión de competencias estatales a la hora de declarar BIC
La Sección de Arqueología del Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Madrid, Madrid Ciudadanía y Patrimonio, PSM-PSOE e IU, han presentado en rueda de prensa en la sede del Colegio el recurso de inconstitucionalidad contra los preceptos de la ley 3/2013 de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.
El recurso presentado basa su planteamiento de inconstitucionalidad en la “consideración del Bien de Interés Cultural como requisito para la defensa de estos bienes contra la exportación y el expolio, competencias exclusivas del Estado, por lo que sólo éste puede establecer los estándares mínimos. La Comunidad de Madrid, en su ley 3/2013 del 18 de junio, reduce estos estándares para los BIC, existiendo un riesgo real de pérdida o destrucción de sus valores y de perturbación de su valor social”, según explican los firmantes.
“Durante este año, tanto la Sección como MCyP han trabajado duramente para denunciar la que consideran una ley de desprotección del Patrimonio Histórico madrileño. Así se lo hicieron saber a todos los grupos parlamentarios de la cámara y así lo entendieron los que hoy firman este recurso de inconstitucionalidad. El colectivo y los grupos parlamentarios de la oposición trabajaron para intentar conseguir una ley innovadora y vanguardista que, respetando el consenso asumido por la sociedad, diera solución a toda la problemática que se ha ido generando a lo largo de los años. Hubiera sido la oportunidad de aprobar una ley con vistas al futuro, que fuera capaz de integrar áreas consolidadas como el turismo, la educación, el urbanismo o el medio ambiente que, junto con el Patrimonio, constituirían los pilares fundamentales para el desarrollo de una región que intenta reinventarse y buscar un desarrollo económico que no debería volver a asentarse en el sector de la construcción”, afirman.
“El recurso de inconstitucionalidad que se presenta por los senadores del Partido Socialista Obrero Español e Izquierda Unida constituye la última fase de un largo proceso que ha incurrido en la frustración y desasosiego de los profesionales que auguran ya la irreparable pérdida de patrimonio histórico para la sociedad madrileña. La excelente disposición de ambas formaciones ha hecho posible canalizar en última instancia, a la que no nos hubiera gustado llegar, las reiteradas reclamaciones por parte de la sociedad y de los profesionales que trabajan en el Patrimonio, las cuales han sido desoídas por el gobierno regional”, concluyen.
Según ha explicado Alicia Torija, Vicepresidenta de Madrid Ciudadanía y Patrimonio, “evitar el expolio y la exportación del patrimonio madrileño son los dos pilares básicos de este Recurso de Inconstitucional, entendiendo que expolio no es sólo hacer desaparecer algo, como se entiende normalmente, sino que cualquier rebaja en la protección de los Bienes de Interés cultural es ya un tipo de expolio”.
En cuanto al riesgo de exportación, Torija ha explicado que “la Ley recurrida no sólo reduce la protección del patrimonio conocido, sino que deja sin protección alguna todo el patrimonio cultural que en estos momentos no sea conocido y esté ya inventariado, lo que supone un riesgo inasumible para todo el patrimonio arqueológico de la Comunidad de Madrid, ya que el patrimonio arqueológico no es sólo el que conocemos, sino también todo el que está por descubrir”.
Por su parte, Diana Diaz, Presidenta del Colegio de Arqueólogos, ha querido destacar que “este recurso es el fruto del trabajo del último año y medio de sociedad civil y profesionales y ha descrito esta iniciativa judicial como el único mecanismo que les ha dejado el Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid que se ha negado en todo momento a aceptar ninguna de las enmiendas hechas desde el colegio y las asociaciones …….