Albergan uno de los más preciados tesoros artísticos rusos
Antes de nada deseo expresar mi público agradecimiento a María Filimonova, educada, amable y cordial, excelente profesional, responsable de Prensa de la Galería Estatal Tretiakov, por la ayuda y colaboración prestadas durante nuestra visita a estos extraordinarios centros culturales.
Historia de su creación
La Galería Estatal Tretiakov, es el museo de arte ruso y soviético- ubicado en diferentes edificios- más grande de Rusia, junto con el Museo Ruso de San Petersburgo, al que ya nos referiremos en próximos reportajes. La base de la galería está constituida por la colección de pinturas de artistas de Rusia pertenecientes al empresario y mecenas Pável Tretiakov.
Bajo la marca y denominación Galería Estatal Tretyakov se agrupan diferentes espacios museísticos. Los más importantes son la Galería Tretyakov propiamente dicha, donde se exhiben obras del siglo XI a principios del s. XX, y la Nueva Galería Tretyakov, en la que pueden verse representaciones de arte contemporáneo ruso de los siglos XX y XXI.
Más adelante se incorporó la Iglesia de San Nicolás, del s. XVII, y colindante al museo, en la cual también se exponen obras artísticas, por ejemplo, iconos, como una parte más del museo que acompaña a la espiritualidad del lugar.
Asimismo, se sumaron al complejo de la Galería otras construcciones anexas, como el Edificio de Ingenieros, fruto de sucesivas ampliaciones que multiplicaron las salas para exposiciones.
Un hecho destacado fue que en mayo de 2012 la Galería Tretiakov fue la sede del Campeonato del Mundo de Ajedrez, intentando promover deporte y arte al mismo tiempo.
Durante la Segunda Guerra Mundial, en 1941, la colección se trasladó provisionalmente en tren a Novosibirsk, la capital siberiana, y a Perm.
La Galería Tretyakov, la Nueva Galería Tretyakov y otras sucursales con nombre propio, se calcula que albergan más de 180.000 obras, uno de los más preciados tesoros artísticos rusos, fundamentalmente pintura pero también escultura y otras muestras gráficas.
Fundador de la Galería
El fundador de la Galería fue Pável Mijáilovich Tretiakov. 1856 es considerado el año de la fundación de la Galería Tretiakov ya que el 22 de mayo de ese año adquirió los dos primeros cuadros para la colección del futuro museo: Tentación de Nikolái Shilder y Escaramuza con contrabandistas fineses de Vasili Judiakov.
El 31 de agosto del 1892, Tretiakov, cuando ya contaba con 2.000 obras, envió una solicitud a la Duma Municipal de Moscú para donar su colección y la colección de su hermano menor, Serguéi, a la ciudad. En una sesión que tuvo lugar en septiembre del mismo año, la Duma aceptó oficialmente la donación.
La hermosa fachada principal, que alude al pasado legendario de Rusia, erigida entre 1902 y 1904, fue realizada por el arquitecto V. N. Bashkirov según el proyecto del pintor Víctor Vasnetsov, en el estilo neorruso que él mismo forjó.
Tretiakov, mecenas y protector de las artes
Pável Tretiakov (1832- 1898) fue toda su vida un productor y comerciante de lino, de aguda intuición artística, mecenas e innovador, e imbuido de un espíritu benefactor y pedagógico. Desde que comenzó a formarla en 1852, afirmó que su colección iría destinada a la sociedad rusa y, en particular, a la ciudad de Moscú, como así ocurrió en 1892, en un acto de generosidad y sensibilidad sociocultural inusitado.
Es de destacar, especialmente, su interés por los “pintores itinerantes” o peredvizhniki , a quienes siempre apoyó, y que dieron la espalda a la reaccionaria Academia de Arte Imperial, organizando exposiciones en pueblos y ciudades mientras recorrían la geografía rusa (de ahí el nombre que recibieron). Muchos de estos pintores (eran casi una treintena) rehusaron cualquier relación con la Academia cuando su director, hermano del zar, apoyó el sangriento sofocamiento de la Revolución de 1905.
Sin duda, fue la inequívoca motivación filantrópica de Tretiakov la que evitó que la colección fuera desmembrada tras la Revolución de 1917, como ocurrió con las de otros riquísimos comerciantes, cuyas adquisiciones acabaron, por separado, en el Museo Púshkin o en el Hermitage, y que además siguiera conservándose intacta en el mismo edificio.
Este gran filántropo murió en 1898 y se encuentra enterrado en el singular y precioso cementerio de Novodévichi. En la Galería Tretiakov puede verse un retrato de Pável Tretyakov realizado por Iliá Repin (1883).
La Galería Tretiakov
La Galería Tretiakov está situada en la calle Pereúlok Lavruchinshi 10 y su entorno está muy bien cuidado, con gran parte de las calles adyacentes peatonales y muy cómodas para pasear.
La entrada al museo la preside una estatua de su fundador, Pável Tretyakov. Este edificio alberga la sede original de la galería y el grueso de la colección de Tretiakov, que luego donaría a la ciudad. A estas colecciones de artistas rusos de los siglos XVIII y XIX, reunidas por él mismo, se añadieron después de la Revolución los iconos más importantes de la historia de Rusia, que fueron retirados de sus emplazamientos originales o de las catedrales del Kremlin y reunidos en la planta baja de la galería.
El museo más importante de arte nacional de Rusia
La Galería Tretiakov es el museo más importante de arte nacional de Rusia, y refleja su contribución única a la cultura mundial. Es un museo acogedor, conocido por su gran colección y la variedad de ideas representadas.
La Galería Tretiakov persigue tres objetivos principales: Estudiar, preservar, representar y divulgar el arte de Rusia; plasmar la identidad cultural rusa llamando la atención de la sociedad sobre el papel que desempeñan en ella el arte en general y esta colección en particular. Continuar la obra de Pável Tretiakov, familiarizando a los que viven en el país con el legado artístico nacional y mejorar la vida de las personas permitiéndoles el acceso a las obras maestras del arte ruso y mundial.
La Tretiakov, la antigua, estuvo más de quince años cerrada y se abrió de nuevo al público en 1994.
En definitiva, la Galería Tretiakok es un gran museo donde se reúnen obras maestras del arte ruso creadas en un período que se extiende desde el siglo XI hasta principios del siglo XX. Además, se realizan en él exposiciones temporales y programas culturales y académicos.
Recorrido por la Galería Tretiakov de Moscú (1)
Más de 180.000 obras
Actualmente, la Galería Tretiakov cuenta con más de 180.000 obras: de los retratistas del siglo XVIII (F.S. Rokotov, D.G. Levitski, V.L. Borovikovski y otros), de los pintores de la primera mitad del siglo XIX, (O.K. Kiprenski, V.A. Tropinin, A.G. Venetsiánov, K.P. Briulov, A.A. Ivánov y otros), de la pintura rusa de la segunda mitad del siglo XIX (entre ellos V.G. Perov, I.N. Kramskói, V.M. Vasnetsov, A.K. Savrásov, I.I. Shishkin, V.D. Polénov, I.Ye. Repin,V.I. Súrikov, V.V. Vereshchaguin).
Entre las obras de los artistas de finales del XIX – principios del siglo XX – están los trabajos de I.I. Levitán, M.A.Vrúbel, V.A. Serov, M.V. Nésterov y otros.
Asimismo, en la Galería Tretiakov se ha reunido una de las mejores colecciones del mundo de los íconos y del arte antiguo ruso. Es precisamente aquí donde se conserva el famoso ícono de Rublev «La Trinidad». Como comentamos anteriormente , parte de la Galería Tretiakov es el museo-Iglesia de San Nicolás en Tolmachev. Es la combinación de la exposición del museo con el templo activo. En él, en una vitrina especialmente equipada se conserva la obra de arte mundialmente famosa del ícono de la «Virgen de Vladímir» del siglo XII.
José Belló Aliaga