Entre los días 13 y 18 de agosto pasado se celebró en San Juan de Puerto Rico el 77 Congreso y Asamblea General de IFLA (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas e Instituciones); Congreso Mundial de Bibliotecas e Información convocado bajo el lema ”Bibliotecas que trascienden Bibliotecas: integaración, innovación e información para todos”.
En primer lugar, hemos de destacar las partes comunes del evento. La conferencia inaugural, como suele ocurrir de corte muy protocolario, estuvo a cargo del historiador portoricense Dr. Fernando Picó, autor de la más difundida historia global de Puerto Rico.
Los conferenciantes de las sesiones plenarias sirvieron para marcar en algún sentido la pauta de las intervenciones.
La profesora y narradora Dra. Mayra Santos-Febres nos dio una visión muy personal y desde luego esperanzada de lo que ella entiende por el hecho creador en la literatura, y el papel de las bibliotecas en el actual contexto.
Por su parte el profesor y director cinematográfico D. Luis Molina Casanova nos ilusionó con su conferencia con una interesante visión sobre la difusión cultural y el uso de las tecnologías de la imagen, sean más o menos nuevas, para la transmisión de textos literarios y como documento primario para el estudio y la recreación del pasado.
El Sr. Trevor C. Clarke, Subdirector General del Sector de la Cultura e Industrias Creativas, WIPO, puso en discusión muchos y graves asuntos que hoy interesan a todos los sectores de la sociedad en lo concerniente al derecho de propiedad intelectual; asunto que desde una perspectiva globalizada, requerirá sin duda el interés de muchos profesionales en los próximos meses.
Otro asunto de indudable interés general fue sin duda las dos sesiones de la Asamblea General, este año marcada por el proceso de relevo institucional en los órganos de gobierno. La Presidenta saliente, Ellen Tise, hizo balance del importante periodo en que le tocó presidir IFLA y la Presidenta entrante, Ingrid Parent, formuló sus propósitos de futuro.
Hacemos votos por que el periodo que inicia resulte fructífero para la profesión.
Igualmente en ese sentido hemos de aludir a la celebración del caucus de lengua hispana. En él quedó de manifiesto, por el número y la proporción, la importancia de las asociaciones e instituciones españolas y latinoamericanas, y, por lo tanto la indudable presencia que el mundo y la lengua hispana debe tener en el futuro en IFLA a todos los niveles; en el gobierno de la asociación y en sus secciones.
El día 16 tuvo lugar la Sesión de Planificación de la Presidenta electa, Ingrid Parent, donde se habían de trazar, con la numerosa participación de asistentes e invitados las que habrán de ser las líneas generales de actuación del periodo presidencial.
En el transcurso del congreso y en sus distintas secciones fueron saltando al debate de los asistentes asuntos tan variados como la nueva versión de la CDU, la posición de los bibliotecarios y de IFLA con respecto a cuanto concierne a los derechos de autor, los nuevos parámetros en que se desenvuelve la economía del libro, la brecha generacional y regional en el uso de las tecnologías de la información.
La pregunta que se hicieron jóvenes profesionales y estudiantes de biblioteconomía presentes en el congreso ¿Se puede hablar de un nuevo modelo de profesional? Pero, sin duda, no solo los jóvenes, todos hemos de plantearnos si continuamos aferrados a los viejos cánones o reinventamos la función de las bibliotecas públicas.
Por encima de todo quedó patente la importancia del trabajo realizado por las distintas secciones de muy variada temática que integran la IFLA; esa es una labor de la que nos beneficiamos todos y por ello animamos a toda la profesión bibliotecaria, y especialmente a quienes pertenecen a ANABAD a integrarse en los equipos de trabajo de IFLA, en función de cuales sean sus temas de interés.