En el Museo del Prado
Presentación del libro “El Greco pintor. Estudio técnico”, de Carmen Garrido
Lectura indispensable para conocer en profundidad la obra del Greco
De izquierda a derecha, Jaime García-Máiquez, Técnico del Gabinete de Documentación Técnica del Museo del Prado; Gregorio Marañón, Presidente de la Fundación El Greco 2014; José Pedro Pérez-Llorca, Presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado; Miguel Zugaza, Director del Museo del Prado y Carmen Garrido, autora del libro
Se ha celebrado en el Auditorio del Museo del Prado el acto de presentación del libro “El Greco pintor. Estudio técnico”, de Carmen Garrido, lectura indispensable para conocer en profundidad su obra, en el que han intervenido José Pedro Pérez-Llorca, Presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, que coordinó la sesión, Gregorio Marañón, Presidente de la Fundación El Greco 2014; Miguel Zugaza, Director del Museo del Prado; la autora del libro Carmen Garrido y Jaime García-Máiquez, Técnico del Gabinete de Documentación Técnica del Museo del Prado.
La publicación
Esta publicación recoge las conclusiones del estudio técnico de la obra del Greco realizado en el Gabinete de Documentación Técnica del Prado, cuya interpretación crítica ha desarrollado Carmen Garrido, responsable del mismo hasta 2012.
De entre las más de 150 obras atribuidas al Greco, a su taller y seguidores que han pasado por el Gabinete en los últimos treinta y cinco años, se han seleccionado 34 originales que revelan los secretos más apasionantes de esa prodigiosa técnica con la que el pintor llevó a cabo sus obras maestras. Una publicación ampliamente ilustrada y documentada con macrofotografías, radiografías, reflectografías, fotografías ultravioleta, estratigrafías, así como con estudios de soportes, pigmentos y aglutinantes, que a través de sus casi quinientas páginas analiza la singular evolución del Greco en las distintas etapas de su producción.
La publicación de este libro culmina la estrecha y fecunda relación que han mantenido la Fundación El Greco 2014 y el Museo del Prado.
Técnica pictórica
El libro plantea un conocimiento profundo de la técnica pictórica del Greco a través del análisis de los soportes que utilizaba, de su dominio en el manejo de los pigmentos y su forma de mezclarlos y de la ejecución de la composición. Se reúnen las conclusiones de esta extensa investigación para mostrar su forma de entender el espacio, la perspectiva, o la intensidad de la luz frente a las sombras, esa luz con la que consigue crear sus vibrantes colores llenos de matices y contrastes que emocionan al contemplar sus obras maestras.
Un minucioso trabajo que se adentra en las distintas etapas de su producción: partiendo de uno de sus primeros iconos en la etapa cretense, San Lucas pintando el icono de la Virgen del Museo Benaki; pasando por su etapa italiana y la influencia que ejerció sobre su pintura, tanto técnica como estéticamente, en obras como el Tríptico de Módena de la Galleria Estense; hasta su definitiva instalación en España, etapa en la que se analizan los distintos géneros pictóricos, desde el retrato y el cuadro devocional hasta los grandes proyectos de sus retablos, y en la que se incluyen dos obras finales e inacabadas que son fundamentales en su evolución.
Excepcional número de originales del Greco
El excepcional número de originales que el Museo del Prado atesora del Greco, unido al de obras realizadas por miembros de su taller o seguidores, constituyó el punto de partida para acometer el estudio técnico del proceso creativo del artista, el primero que se realizó en el Gabinete de Documentación Técnica del Museo del Prado cuando éste inició su andadura en el año 1979-80 y que estableció el método de investigación técnica de una obra de arte. Tras el análisis de esta colección, más de medio centenar de lienzos del cretense y su círculo procedentes de otras instituciones llegaron a los servicios de documentación técnica y restauración de la institución incrementando así la documentación disponible para comprender la obra del Greco, pero también el funcionamiento de su taller y su legado, argumentos fundamentales a la hora de separar las obras del maestro de las copias, imitaciones o derivaciones de sus seguidores.