EL DÍA.es
Madrid, Europa Press El Pleno del Senado ha rechazado este miércoles, con los votos del PP, tomar en consideración una proposición de ley registrada por el Grupo de la Entesa Pel Progrés de Catalunya para modificar la ley de secretos oficiales y establecer un límite temporal a las clasificaciones, la obligación de motivar esa clasificación y para atribuirle esa competencia al Consejo de Ministros.
Según ha defendido el senador de la Entesa Joan Saura durante su intervención en el Pleno, estas modificaciones son necesarias para equiparar la legislación española a la de otros países de nuestro entorno, pues la normativa actual supone una “gran anomalía”. “Todas las leyes de secretos oficiales contemplan un límite temporal. Nuestra ley no contempla un límite. Los secretos son eternos si no existe desclasificación”, ha lamentado el parlamentario de ICV.
“No planteamos ninguna revolución sino acabar con una anomalía y una perversión de una ley que se hizo en el franquismo, equiparando nuestra legislación a la Unión Europea”, ha defendido Saura, para insistir en que “no es un tema de derechas ni de izquierdas, sino de homologación del Estado español con el resto de Estado de la Unión Europea”.
En este sentido, el senador catalán ha defendido que modificar esta ley “es una cuestión que es básica”. “Necesitamos que los investigadores e historiadores puedan acceder a los documentos para conformar nuestra historia”, ha defendido, para recordar que “hace un par de años, un grupo de cerca de 300 investigadores e historiadores exigieron al Gobierno la desclasificación de unos 10.000 documentos militares del franquismo y la Guerra Civil, y documentos diplomáticos con más de 30 años de antigüedad”.
PP: GARANTIZA EL DERECHO A LA INFORMACIÓN
No obstante, la Entesa no ha recabado el apoyo del Grupo Parlamentario Popular, necesario para sacar adelante la toma en consideración de la modificación de la ley. Según ha explicado el senador del PP Miguel Campoy, el partido del Gobierno no ve necesario reformar la norma al entender que se equipara perfectamente a las existentes en otros países y que garantiza el derecho a la información y la transparencia.
“Esta ley nos homologa a los estándares de las democracias más consolidadas”, ha defendido, para añadir, asimismo, que tampoco existen diferencias en lo que al sistema de plazos se refiere, porque aunque en algunas legislaciones se habla de límites temporales, nunca contemplan la “desclasificación automática”. “Es imposible predecir hasta cuándo se pueden extender los plazos”, ha argumentado.
Por ello, Campoy ha justificado el voto en contra de su Grupo, tras tachar el debate promovido por la Entesa de “estéril” y defender que el Gobierno del PP ya promueve la transparencia como prueba la puesta en marcha de la ley que regula esta materia. “No hay necesidad de modificar la ley. No podemos apoyar su iniciativa”, ha remachado.
EL PSOE, CONTRA LA “OCULTACIÓN ETERNA”
La Entesa sí ha sumado el apoyo de PSOE, CiU, PNV e IU. Así, el senador del PSOE Ramón Ortiz, ha criticado que con la legislación actual “los papeles son secretos a perpetuidad” y defendido la necesidad de llevar a cabo “una revisión profunda” de la normativa que la equipare a los países de nuestro entorno.
En este sentido, Ortiz ha asegurado que el PSOE es partidario de “elaborar una nueva ley, prudentemente restrictiva con el secreto, y generosa con la información, absolutamente restrictiva con la discrecionalidad, y generosa con los límites temporales, plenamente adecuada a la Constitución, y respetuosa con los derechos fundamentales de los ciudadanos”.
“Con la ocultación eterna de todo lo clasificado, ¿Se trata de protegernos ante terceros o mas bien se trata de protegernos ante nosotros mismos? Esta será la eterna duda mientras la oscuridad siga ocupando el espacio que debiera corresponder a la luz”, ha avisado Ortiz.
Por su parte, el senador de CiU Josep Maldonado ha asegurado que su grupo lleva muchos años reivindicando esta cuestión y ha lamentado que con el voto en contra del PP y el consiguiente rechazo de la modificación de la ley, “muchos sentimientos van a quedar en el cajón de los olvidos”.
“Esta propuesta es seria, prudente y equilibrada. No me puede convencer el PP de que una sociedad sana que nos pide transparencia hasta el máximo en todas nuestras actuaciones pueda soportar con un determinado equilibrio una serie de actuaciones que puedan ser totalmente discrecionales”, ha criticado a su vez el portavoz del PNV Jokin Bildarratz.
En esta línea, ha lamentado que “con actitudes como las de hoy el PP se sitúa en una situación muy complicada”. “La transparencia no se desarrolla únicamente con una ley, sino con las actitudes, los valores y el comportamiento del día a día”, ha añadido el senador vasco.