Políticas de Acceso abierto en Europa: números, estratégias, análisis y eficacia
Swan, A., Y. Gargouri, et al. “Open Access Policy: Numbers, Analysis, Effectiveness: Open Access Policy Alignment STrategies for European Union Research. Pasteur4OA Work Package 3 report: Open Access policies 2015.
El proyecto PASTEUR4OA analiza lo que debe ser una política de acceso abierto (OA) eficaz. Tomando datos de ROARMAP (The Registry of Open Access Repository Mandates and Policies) ahora mismo existen en el mundo 663 instituciones que tienen definida su política de acceso abierto, en más de la mitad de los casos el mandato de autoarchivo es obligatorio. Para este estudio se realizaron mediciones de artículos depositados en repositorios y se compararon con el número total de artículos indexados en WoS publicados por esas mismas instituciones. Entre los hallazgos a destacar la tasa media de depósito fue cuatro veces más alta para las instituciones con una política obligatoria.
En el momento actual estamos asistiendo a una época donde los financiadores y las instituciones están imponiendo cada vez más requisitos a los investigadores. Por ello los investigadores tienen que demostrar el valor de sus trabajos, y tanto financiadores como instituciones están buscando maneras de mejorar el acceso público y el impacto de la investigación que se está realizando. Muchas de estas políticas requieren que los investigadores publiquen sus resultados de una manera particular, ya sea en virtud de las condiciones de acceso y concesión de licencias específicas, o más a menudo, para facilitar el acceso público a alguna versión de cada documento de investigación después de un período de embargo. El incumplimiento de estas condiciones supondrá una perdida de fondos. Un estudio reciente de esta naturaleza “Author Insights 2015 survey“ llevado a cabo entre 21.000 autores pone de manifiesto que las políticas de financiación no han sido adecuadamente comunicadas. De los encuestados, el 25% informó que, “desconocían los requisitos que establecía su organismo financiador con respecto al acceso abierto.” De los que sí afirmaron conocer la política de su fuente de financiación, más del 40% tenían una idea poco precisa. Lo que significa que más de la mitad de los encuestados desconocían estas condiciones. Por lo que aún hay una enorme cantidad de trabajo por hacer para crear una conciencia investigadora que tenga en cuenta cuales son sus compromisos.
Aunque aún no hay todavía políticas OA suficientes para demostrar si otras condiciones políticas contribuirían a una mayor eficacia, los hallazgos presentes sugieren ya que sería útil para las políticas OA actuales y futuras adoptar las siete condiciones positivas que se establecen en el documento a fin de acelerar y maximizar el crecimiento del Acceso Abierto.