Passport for Open Science – A Practical Guide for PhD Students. Ouvrir le Science, 2020
La ciencia abierta nació de las nuevas oportunidades que ofrecía la revolución digital para compartir y difundir contenidos científicos. Básicamente, consiste en hacer accesibles los resultados de la investigación para todos eliminando las barreras técnicas o financieras que puedan dificultar el acceso a las publicaciones científicas. También implica abrir las “cajas negras” de los investigadores que contienen los datos y los métodos utilizados para las publicaciones para compartirlos tanto como sea posible.
Elegir la ciencia abierta significa, en primer lugar, afirmar que la investigación que se financia principalmente con fondos públicos debe informar de sus resultados al público con el mayor detalle posible. También se basa en la observación de que la apertura garantiza una investigación mejor documentada y fundamentada y que el intercambio refuerza la naturaleza acumulativa de la ciencia, fomentando así su progreso.
La ciencia abierta y transparente también ayuda a mejorar la credibilidad de la investigación en la sociedad y, de hecho, la crisis de salud de 2020 nos ha recordado la importancia de este tema. Por último, la ciencia abierta es portadora de un profundo movimiento de democratización del conocimiento en beneficio de organizaciones, empresas, ciudadanos y, en particular, estudiantes para quienes el fácil acceso al conocimiento es condición para el éxito.
Las políticas de ciencia abierta ahora cuentan con el apoyo al más alto nivel de la Unión Europea, que ha hecho de la publicación abierta una condición para su apoyo a la investigación científica desde 2012 y de las principales organizaciones de investigación de todo el mundo, como los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos. En Francia, Frédérique Vidal, Ministra de Educación Superior, Investigación e Innovación, lanzó un ambicioso Plan Nacional de Ciencia Abierta en 2018, que desde entonces se ha traducido en una serie de iniciativas.
En última instancia, son los investigadores cuyos compromisos y prácticas encarnan y dan vida a la ciencia abierta. Al comenzar a preparar su doctorado, la última etapa de su educación y la primera etapa de su vida profesional, depende de usted poner en práctica estos principios.
El Pasaporte para la ciencia abierta es una guía diseñada para acompañarlo en cada paso de su investigación, desde el desarrollo de su enfoque científico hasta la difusión de los resultados de su investigación. Proporciona un conjunto de herramientas y mejores prácticas que se pueden implementar directamente y está dirigido a investigadores de todas las disciplinas.
Esperamos que esta guía lo motive y le brinde los medios para que pueda realizar las ambiciones de la ciencia abierta al compartir los resultados y datos de su investigación con tantas personas como sea posible.
Esta entrada se publicó en Acceso abierto, Informes, Libros y está etiquetada con Ciencia abierta, Informes, Libros en e
FUENTE: JULIO ALONSO ARÉVALO