Estimados colegas:
Desde hace más de una década, la IFLA participa como observadora en el Comité Permanente de Derecho de Autor y Derechos Conexos (SCCR)) de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), con sede en Ginebra. Este comité se reunirá del 28 de junio al 1 de julio de 2021 y abordará un orden del día específico, incluidas las excepciones y limitaciones a los derechos de autor parabibliotecas, archivos, museos y organizaciones educativas y de investigación.
La OMPI nos ofrece una oportunidad única para sensibilizar a las bibliotecas sobre cuestiones fundamentales del derecho de autor y abordarlas a nivel internacional. Por lo tanto, la IFLA ha compartido su posición sobre la importancia de desarrollar un acuerdo internacional en torno a la preservación del patrimonio en bibliotecas, archivos y museos.
Si bien el cambio climático continúa con inundaciones, aumento del nivel del mar y clima extremo, las bibliotecas también han visto que las instituciones patrimoniales pueden estar sujetas a otros riesgos, como el incendio que destruyó la Biblioteca de la Universidad en Ciudad del Cabo. Esto subraya la importancia de la acción para garantizar que el derecho de autor no represente un obstáculo para la realización de copias de obras con fines de conservación, que son el núcleo de las misiones de las bibliotecas.
Creemos que las bibliotecas y otras instituciones de patrimonio deben poder hacer copias con fines de preservación, independientemente de dónde se encuentren y permitir el desarrollo del acceso transfronterizo para organizar centros regionales de conservación.
La IFLA también comparte sus preocupaciones con respecto a la sección “Otros asuntos” de la agenda, que incluye una convocatoria de estudio sobre los derechos de préstamo público (PLR) en los países en desarrollo. La propuesta en su forma actual está muy desequilibrada, ya que no tiene en cuenta los costes de los planes de protección de los derechos de iniciales (incluido su impacto en las políticas de educación o de promoción de la lectura), ni si otros enfoques pueden ser más eficaces para apoyar a los autores.
La IFLA alienta a sus miembros a apoyar sus esfuerzos y desarrollar un mejor entorno legal para las bibliotecas de todo el mundo. Como observadora, la IFLA puede compartir sus aportaciones en el SCCR y entablar debates con los delegados nacionales en el ámbito internacional de la OMPI, pero necesitamos que las asociaciones de bibliotecas y las bibliotecas nacionales se comprometan con ellas a nivel nacional para poner de relieve de manera coherente lo que las bibliotecas necesitan para funcionar mejor.
La IFLA se complace en compartir con ustedes un borrador de carta para compartir con su oficina nacional de propiedad intelectual. Dado que el SCCR41 comenzará el próximo lunes, animamos a nuestros miembros a adaptar, si lo desean, la carta y compartirla tan pronto como puedan.
Atentamente
Camille Francoise
Camille Françoise Oficial de Políticas e Investigación de la IFLA Skype: camille.francoise |