En Valladolid, Valencia y Palma de Mallorca
Obras maestras de la BNE en la exposición Península melancólica
-23 de junio de 2015- Catorce obras maestras de artistas como Durero o Ribera así como la primera edición de la segunda parte del Quijote, salen de la Biblioteca Nacional para formar parte de la exposición Península melancólica. Creación y desengaño en la España de los siglos de Oro, que podrá visitarse en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid entre el 2 de julio y el 13 de octubre de 2015; en el Museo de Bellas Artes de Valencia del 4 de noviembre de 2015 al 7 de febrero de 2016; y en CaixaForum, en Palma de Mallorca, del 2 de marzo al 11 de junio de 2016. Entre las obras prestadas se encuentran El caballero, la muerte y el diablo, San Jerónimo en su celda y La Melancolía, todas ellas de Durero.
La muestra aborda un tema central de la historia cultural europea, visto por primera vez desde una perspectiva hispana y en el contexto de nuestros Siglos de Oro, XVI y XVII. Es una perspectiva bien justificada, pues fue España la nación europea donde se publicaron los primeros textos moralistas y médicos sobre la melancolía, entre 1585 y 1672, cuando franceses, ingleses e italianos daban por incontestable la negra melancolía de los españoles. Este tema cristalizó en la Península en un contexto de intensidad espiritual, crisis religiosa, megalomanías políticas, tensiones sociales y ruina económica. Para dar cuenta de ese clima cultural la exposición presenta un enfoque polifónico en el que dialogan las artes plásticas y la astronomía, la literatura mística y los estudios médicos; la botánica y el teatro, para mostrar cómo la «enfermedad melancólica» se dota en nuestras artes de soluciones figurativas propias, de un discurso corporal y de una codificación de escenarios, gestos y expresiones de gran personalidad, a través de temas como la melancolía de Cristo, los viajes de los místicos por la «noche oscura del alma», la soledad del príncipe, la tentación del desierto, lo locura del mundo, la inestabilidad de la fortuna política o la meditación sobre la muerte.
Además de las obras prestadas por la Biblioteca, la exposición ha reunido esculturas, pinturas y grabados de grandes maestros: Durero, Ribera, Rubens, Berruguete, Velázquez, Pereda, Juan Do, Brueghel, Zurbarán, Sánchez Cotán, Miguel March o Pedro de Mena, procedentes de grandes colecciones y museos nacionales y extranjeros. A ellos se suman objetos científicos y joyas bibliográficas del Renacimiento y del Barroco españoles, como tratados médicos y morales, libros de astronomía y textos literarios y místicos.
Para más información consulte: http://www.bne.es/es/AreaPrensa/
Gabinete de Prensa de la Biblioteca Nacional de España (BNE) Telf.: 91 5168006 ó 17 ó 23 / Móvil 650398867 / gabinete.prensa@bne.es / comunicación.bne@bne.es