y la relación de la necrópolis orientalizante con las huellas de cultivo de los siglos VIII-VI de La Orden-Seminario (Huelva)
Martes, 12 de noviembre. Salón de acots, 18:00. Asistencia libre y gratuita hasta completar aforo
Dirce Marzoli (DAI Madrid), José Manuel Beltrán (Universidad de Huelva), Diego González, Alejandra Echevarría y Ana Mª Domínguez (Ánfora Grupo)
Los protagonistas del hallazgo guardaron y documentaron los materiales como pudieron. Quedando inédito el hallazgo hasta que 15 años después se puso en conocimiento de Elena Orta y Juan Pedro Garrido. En ese mismo año hacen una exploración por la zona y comprueban que el pozo correspondiente a la sepultura, aún se conserva. Excavaron la tumba y pudieron recuperar el resto del material contenido en el pozo.
Los resultados del hallazgo y de la consecuente excavación para documentar la tumba y recuperar los materiales contenidos en ella, dará paso a sucesivas campañas de intervención en la zona donde se localiza una de las necrópolis “tartesias” más importantes del occidente europeo. La riqueza de sus ajuares expresa el poder político de las élites que habitaban Huelva en el siglo VII a.C. lo que la califica según algunos autores como cementerio de una “dinastía real” o necrópolis “principesca”.
Tras un recorrido por las diferentes campañas realizadas desde la década de 1960 hasta la más reciente de 2023, nos centraremos en las campañas de 1999 y 2019 donde hemos podido documentar y analizar las tumbas 20 a 29 y 37. Asimismo expondremos y vincularemos las huellas de cultivo documentadas en el yacimiento de La Orden Seminario fechadas entre los siglos VIII-VI a.C. con la necrópolis de La Joya.