Nuevo museo en Madrid
Museo Carlos de Amberes de Madrid. Maestros Flamencos y Holandeses
Fue inaugurado por S. M. el Rey Don Felipe VI
En la sede de la Fundación Carlos de Amberes situada en la madrileña calle de Claudio Coello número 99, S.M. el Rey Don Felipe VI ha inaugurado el Museo Carlos de Amberes de Madrid. Maestros Flamencos y Holandeses, que muestra obras de los mejores artistas flamencos y holandeses de los Ss. XVI y XVII: Rubens, Van Dyck, Jordaens, Jan Brueghel… procedentes del Real Museo de Bellas Artes de Amberes (Gobierno de Flandes) como principal prestador, y del Museo del Prado, Patrimonio Nacional y la propia Fundación.
Base histórica
Las Diecisiete Provincias de los Países Bajos, hoy Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Norte de Francia, fueron, en gran medida, y durante largas y difíciles décadas, parte de la Monarquía Católica que gobernaba sus territorios primero desde Bruselas y, a partir de 1558, desde Madrid. Esto explica la inmensa cantidad de cuadros y tapices que todavía forman parte de nuestro patrimonio, conservados en el Museo del Prado, las colecciones de Patrimonio Nacional y tantas iglesias y catedrales españolas.
Respondiendo a esta sólida base histórica, y teniendo en cuenta que la Fundación Carlos de Amberes tiene desde su origen el objetivo de establecer vínculos entre España y esta parte de Europa, y de difundir su arte y su cultura, se ha decidido dar un nuevo impulso a esta fundación.
El Museo Carlos de Amberes Madrid. Maestros Flamencos y Holandeses
El Museo Carlos de Amberes Madrid. Maestros Flamencos y Holandeses, reúne alrededor de “El Martirio de San Andrés” de Rubens, pieza propiedad de la Fundación desde el mismo momento en que se pintó, un conjunto de obras que generosamente presta, en su mayoría, el Real Museo de Bellas Artes de Amberes (KMSKA), aprovechando que la institución permanecerá cerrada hasta 2017 por obras de remodelación.
A este préstamo se han sumado otras instituciones que han cedido piezas de su colección: el Museo Nacional del Prado y Patrimonio Nacional, así como Biblioteca Nacional y la Fundación Custodia, que prestan obra gráfica para la primera exposición temporal que abre junto con el museo (Rembrandt: desnudos).
El criterio de selección de Fernando Checa, director científico del museo, no ha sido sólo mostrar piezas de los grandes maestros flamencos, sino asombrar al público con la gran calidad de retratos, obras mitológicas, iconografía religiosa, bodegones, paisajes, escenas de género, y representaciones de animales, que dieron vida a la llamada “escuela flamenca”. Así se pretende además, contar al gran público, dos siglos de historia común europea.
Las obras. Los maestros
– 21 piezas del Real Museo de Bellas Artes de Amberes (KMSKA), Lienzos de Pedro Pablo Rubens, Jacob Jordaens I, Anthony van Dyck, Cornelis de Vos, Bernard van Orley, la pintora Michaelina Wautier (especialmente interesante por ser una de las escasísimas pintoras flamencas), David Teniers II, etc. (hasta el 2 de febrero 2015. Préstamo a más largo plazo en negociaciones)
– 10 obras cedidas por el Museo del Prado. Cuadros de Rubens, Brueghel el Viejo, van Alsloot, Jordaens, van Dyck, etc.
– Patrimonio Nacional, 1 tapiz tejido en Flandes en el siglo XVI, “Los funerales del rey Turno”
– “El Martirio de San Andrés”, de Rubens, propiedad de la Fundación Carlos de Amberes
– Once grabados de desnudos femeninos y masculinos por Rembrandt, cedidos por la Biblioteca Nacional de España y la Fundación Custodia de París
Fundación Carlos de Amberes
A lo largo de los 420 años de historia de la Fundación Carlos de Amberes (1594), muchos han sido los avatares históricos, económicos y sociales que ha presenciado la institución. Su puesta en marcha en aquel entonces tuvo un marcado carácter asistencial, determinado por el propio Carlos de Amberes, que cedió terrenos y posesiones en Madrid para un Hospital que atendiese a los viajeros procedentes de las antiguas Diecisiete Provincias de los Países Bajos que llegaban a la Villa de Madrid.
Pero es en 1988 cuando la Fundación Carlos de Amberes modifica sus principios fundacionales para pasar a ser una institución cultural cuya finalidad será mantener vivos los vínculos históricos y culturales que desde el s. XV han existido entre España y las antiguas Diecisiete Provincias de los Países Bajos.
Últimos 26 años
Durante los últimos 26 años, la Fundación ha organizado más de 50 exposiciones entre las que destacan La Tregua de los Doce Años, Los tapices de Pastrana, El Toisón de Oro o La Paz de Utrecht.
Asimismo, se ha llevado a cabo 34 seminarios internacionales sobre la historia moderna de Europa, 12 proyectos de investigación del centro I+D+I, 150 conciertos de música clásica y jazz, y más de 50 publicaciones relacionadas con las actividades de la fundación
Otro de los aspectos fundamentales de la Fundación Carlos de Amberes en cuanto a su función pública ha sido la participación constante en numerosas jornadas y eventos dirigidos a la Construcción Europea, las relaciones con el África subsahariana, y una firme implicación con la educación, a través de su colaboración con diversas universidades, puesta en marcha de talleres infantiles, etc.
Con una mirada puesta en esta trayectoria pasada, pero sin perder de vista el futuro, la Fundación Carlos de Amberes se ha propuesto dar un paso decisivo inaugurando en Madrid un nuevo Museo: el Museo Carlos de Amberes Madrid. Maestros Flamencos y Holandeses.