Aparece en los portales de Transparencia y de Participación de la Comunidad de Madrid la publicación de la Memoria previa para la elevación a la cámara regional legislativa, la Asamblea de Madrid, del Proyecto de Ley de Archivos y Documentos de la Comunidad de Madrid.
Ésta es una ley moderna y actual que viene a actualizar ciertos conceptos ya obsoletos en la legislación vigente. Esperemos que merezca la atención de sus señorías y de las discusiones y aportaciones de todos salga un texto adecuado, duradero y con respaldo mayoritario de todos los grupos, como no hace mucho ocurrió con la ley andaluza que obtuvo la mayoría absoluta en el Parlamento Andaluz.
Viene a poner orden en ciertas cuestiones como los archivos judiciales y sanitarios en la región de Madrid, el acceso a la documentación y la información, la tercerización de los servicios o los sistemas de archivos de la Región de Madrid.
Lamentamos que este proceso abierto a la participación de la ciudadanía se produzca cuando la mitad de la población se encuentra de vacaciones, pero así es.
Más adelante los profesionales, las asociaciones y las instituciones tendrán tiempo y lugar para conocer el texto definitivo del ante-proyecto de Ley e intervenir en las aportaciones que pueda formular cada quien.
Hubiera sido interesante que este trámite parlamentario que ahora se inicia se hiciera en paralelo con la también necesaria y urgente ley de transparencia, pero parece ser que no ha sido así posible.
Pese a las vacaciones, o el trabajo, a las fiestas locales o los puentes festivos invitamos a quienes estén interesados a participar en esta fase de inicio de una nueva ley que tanto tiempo llevamos reclamando.
José María Nogales Herrera
Presidente
Federación ANABAD