Novedades de Transparency International España
|
|
|
El martes 25 de mayo se ha sometido a debate la proposición de reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, que tiene como objetivo regular la actividad de los grupos de interés. El debate parlamentario ha evidenciado que hay un amplio consenso en implementar la regulación, aunque, a la vez, ha puesto de manifiesto que todavía queda camino por recorrer respecto del fondo y, por tanto, de cómo reglamentarlo.
La regulación de los grupos de interés es una pieza importante del Gobierno Abierto y transparencia, porque permite a los gobiernos proteger la integridad de la democracia; mejorar la participación en el proceso de elaboración de las políticas públicas y la toma de decisiones, así como reforzar la confianza de la ciudadanía. En este sentido, el lobby es una vía legítima para que los grupos de interés participen en la elaboración de las políticas públicas y la toma de decisiones, pero sin una regulación adecuada aumentan los riesgos de incidencia no deseadas, de conflictos de intereses y posibles actos de corrupción. Es indispensable contar con un marco normativo sólido sobre esta materia, no solo a nivel legislativo, sino también a nivel ejecutivo a efectos de transparencia y control de las decisiones públicas y de Gobierno Abierto.
Uno de los principales retos de la normativa es proporcionar una definición clara y exenta de ambigüedades de los grupos de interés. Entre las Recomendaciones de Transparency International destacamos la necesidad de establecer un registro público obligatorio con datos abiertos con el objetivo de poder cruzar la información declarada y las agendas de los parlamentarios para lograr un sistema de seguimiento y monitoreo de la actividad legislativa. Por último, el sistema de integridad también debe comprender un Código ético de la actividad de lobby y formación para todos los sujetos obligados.
|
|
|
Un año después de la fecha límite de transposición de la V Directiva Antiblanqueo, nueve países no han logrado todavía la incorporación de registros públicos de titularidad real, mientras que otros imponen restricciones de acceso geográfico, en clara violación de las normas de la UE. Asimismo, la mayoría de los países de la UE han introducido diversas barreras al acceso como son por ejemplo las obligaciones de pago y la inscripción necesaria que, aunque legales, dificultan la consulta de los registros públicos y el pleno acceso a la información. Todos estos datos se han revelado a través de una nueva investigación que Transparency International ha desarrollado en esta materia y que ha hecho pública el pasado miércoles 26 a través del del Informe Acces denied? Availability and accessibility of beneficial ownership data in the European Union.
Según señala el estudio, España se incluye en el grupo de seis países (junto con Chipre, República Checa, Finlandia, Grecia y Rumanía) que, si bien cuentan ya con uno o varios registros, aún no los han puesto a disposición del público (España tiene 6 meses para aprobar el reglamento por el que se creará en el Ministerio de Justicia el Registro de Titularidades Reales según dispone el nuevo Real Decreto-ley 7/2021, de 27 de abril). Por su parte, Hungría, Italia y Lituania aún no han creado ningún tipo de sistema o registro.
|
|
|
El miércoles 26 de mayo se celebró la sesión “Principales características del estándar ISO 37301 de Sistema de Gestión de Compliance: nuevo referente para la implementación de sistemas de gestión de cumplimiento” a cargo de Alain Casanovas (Socio responsable de servicios de Compliance KPMG en España) y Jorge González (Profesor de Derecho Penal de la UNED; Compliance Manager, EQA España); dando así inicio al Tercer ciclo de webinars en compliance e integridad corporativa del Foro de Integirdad Corporativa de Transparency International España.
El Foro de Integridad Corporativa de Transparency International España es un iniciativa que reúne a grandes empresas comprometidas en el fomento y desarrollo de una cultura empresarial del cumplimiento y la integridad, posicionándose como referentes nacionales e internacionales en transparencia, cumplimiento, integridad buen gobierno a través de la adopción de las mejores prácticas en todos estos ámbitos.
Próxima sesión: “Hacia una implementación de canales de denuncia seguros, sólidos y eficaces: la experiencia de Telefónica España y Siemens España”
Ponentes: Aurelio Pérez, Regional Compliance Officer Siemens España Y Portugal; y Lidón Safont, Compliance Officer, Telefónica España.
Fecha y hora: Miércoles 23 de junio de 10:00 a 11:45.
Para más información sobre el proceso de adhesión al Foro: foro.integridad@transparencia.org.es
|
|
|
La Semana de la Administración Abierta es una una iniciativa impulsada a nivel mundial por la Alianza para el Gobierno Abierto, con el objetivo de acercar las Administraciones públicas a la ciudadanía siguiendo la cultura de gobernanza de Gobierno Abierto que promueve los principios de transparencia, integridad, rendición de cuentas y participación. Este año la Open Gov Week se centro en Respuesta Abierta y Recuperación Abierta.
En España la Semana de la Administración Abierta es coordinada e impulsada por la Dirección General de Gobernanza Pública con colaboración del Foro de Gobierno Abierto. Durante toda la semana se han celebrado diferentes talleres, webinars y jornadas organizados por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, el Congreso de los Diputados, el Instituto Nacional de la Administración Pública, la Federación Española de Municipios, las Comunidades Autónomas y Universidades.
Transparency International España participó en la jornada de Gobierno Abierto y Medios de Comunicación organizado por el Instituto Nacional de la Administración Pública y el Ministerio de Política Territorial y Función Pública y en el taller “Hacia un modelo de buen gobierno e integridad para La Rioja” donde nuestra presidenta, Silvina Bacigalupo, resaltó la importancia de la implementación de un código de ética y de las iniciativas del IV Plan Gobierno Abierto.
|
|
|
ENTRA EN VIGOR LA LEY 7/2021, DE 20 DE MAYO, DE CAMBIO CLIMÁTICO Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Después de más de cinco años de la firma del Acuerdo de París, España aprueba la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, una política palanca para la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 específicamente del ODS 13 Acción por el clima. La ley instaura un marco institucional que opera consecuentemente al Pacto Verde y la Estrategia Europea, con miras a alcanzar la neutralidad climática antes del año 2050.
Con el objetivo de favorecer la equidad en la transición a una economía descarbonizada, el marco establece un proceso obligatorio de transparencia y rendición de cuentas para empresas cotizadas, sector financiero y seguros, que opera en línea con los ciclos de revisión del Acuerdo de París.
Conoce el Climate Governance Integity Programme de Transparency International haciendo click aquí.
|
|
|
Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership y CANVAS Estrategias Sostenibles lanzaron la sexta edición del informe Approaching the Future 2021: Tendencias en reputación y gestión de intangibles que tiene como objetivo descubrir las principales tendencias que marcan el presente y futuro para la toma de decisiones en el mundo empresarial. En este sentido el informe identifica los 15 asuntos más importantes y procedimientos que están implementando las organizaciones para responder a esos retos y la necesidad de adaptarse al contexto de la pandemia.
Transparency International España ha participado en esta edición a través de una entrevista en profundidad realizada a la presidenta de la organización, Silvina Bacigalupo. En esta oportunidad, Silvina destacó que la ética empresarial y la ética en las administraciones públicas requiere disponer de un adecuado marco legal que regule el alcance y los límites de la actuación de las personas que desempeñan un rol institucional, cualquiera sea el puesto que ocupen en la organización. Asimismo resaltó que el máximo reto del proceso de innovación de las empresas será tener muy presente los valores de la Agenda 2030 dado que los Objetivos de Desarrollo Sostenible, constituyen un marco esencial para la ética empresarial del siglo XXI.
|
|
|
|
|