Cómo disfrutar del ocio y el tiempo libre de una forma didáctica y divertida
Juegan y, a la vez, aprenden, conocen a Góngora, López de Vega, Jardiel Poncela, Rosalía de Castro, disfrutan de las aventuras del Lazarillo de Tormes o de Oliver Twist. Son niños de 4 a 12 años, protagonistas de los talleres de verano en la Biblioteca Nacional de España, una oferta educativa y de entretenimiento para acercar a los más pequeños a la cultura y al ocio.
Las actividades comienzan a las nueve en el Museo de la Biblioteca. Cada jornada se inicia con un nuevo tema inspirado en la cultura, que es el tema principal de los talleres. A mitad de la mañana tienen un pequeño descanso en el que aprovechan para el almuerzo: sándwich a elegir, zumo, fruta, y yogur y terminan a las dos y media.
El objetivo principal del programa es la difusión de la lectura, por eso en los dos grupos, tanto de pequeños (de 4 a 8 años), como mayores (de 9 a 12), se ha concedido gran importancia a la literatura para que conozcan, mientras se divierten, a libros y autores.
La participación de todos y el juego como aprendizaje, son fundamentales para desarrollar las capacidades y aptitudes de los más pequeños, así como el desarrollo de un programa adaptado a las necesidades específicas de cada grupo y edad.
En el grupo de 4 a 8, se da mucha importancia a la creatividad, de ahí la cantidad de manualidades, dibujos y actividades para su desarrollo.
Un grupo de niños de unos cinco años comenta: “nos encanta pintar con acuarelas y las manualidades con telas, como la camiseta que decoramos”.
Los mayores se inclinan por otros juegos como los concursos, aunque las manualidades también están entre sus preferencias: “nos gusta mucho la manualidad de la espada y los super héroes que hemos creado”.
Marta, una niña de once años, es el segundo año consecutivo que acude y dice que los dos le han gustado. “El anterior fue de ciencia ficción, y hacíamos muchos experimentos”.
Todos los niños coinciden en la cantidad de cosas que están aprendiendo sobre la Biblioteca Nacional y la celebración de su Tricentenario.
Cada día hay un tema distinto, teatro, terror, caballería, ciencia ficción, poesía, cuentos, piratas, canciones…
Durante la visita a la Biblioteca, recorren diversas salas en las cuales han pueden apreciar cómo trabajan los usuarios, las labores de restauración y encuadernación, el día a día de la BNE.
Durante los quince días que dura el taller también tienen la oportunidad de ver películas como Superman, Tarzán o La Bella Durmiente y ver las exposiciones El Imaginario de Leonardo Da Vinci y Góngora la estrella inextinguible.
El último día, los dos grupos, mayores y pequeños, se juntan para celebrar con una fiesta el fin del taller.
Para más información consulte: http://www.bne.es/es/AreaPrensa/
Gabinete de Prensa de la Biblioteca Nacional de España
Telf.: 91 5168006 ó 17 ó 23/ Fax: 91 516801 / gabinete.prensa@bne.es comunicacion.bne@bne.es