Museo León: Exposición “Mayos y Ramos”. 15 Junio

Con estas líneas os invitamos a la exposición temporal “Mayos y Ramos” de Enrique Guzpeña, que se inaugura este miércoles, día 15 de junio, a las 19:30 h. en el Museo de León.

 

 

Museo de León

Plaza de Santo Domingo, 8

24002-León

 

AQUÍ SE PUEDE VER TODA LA INFORMACIÓN. 

 

 
Exposición “GUZPEÑA: ramos y mayos”, 15 de junio a 24 de julio de 2016.
Vuelve  Guzpeña de nuevo a su ciudad, para exponer sus obras en las Salas del Museo de León. Y ahora nos plantea una muestra referida a un único tema, a una singular línea de trabajo escogida de entre las variadas series temáticas en las que ha trabajado. La fuente que sirvió de sugerencia a los trabajos de esta exposición es la tradición leonesa de los ramos y de los mayos. Una tradición popular, que se pierde en la oscuridad de tiempos remotos, que posee el espíritu, la forma y las claves para servir de inspiración a Guzpeña, que crea una música y una coreografía adaptada a su peculiar universo plástico.

 

LA TRADICIÓN DEL RAMO Y EL MAYO LEONESES.

El ramo leonés es un elemento decorativo que consta de una estructura de madera en la que se colocan diferentes ofrendas de colores muy vivos, como cintas, lazos, hilos, etc. También son frecuentes los ornamentos vegetales. El árbol de madera que compone el cuerpo del”ramo” puede adoptar múltiples formas: triangular , circular,  cuadrada, etc. La diversidad de los ramos, tanto en la geometría de su estructura como en cuanto a su ornamentación, ha dado lugar a múltiples variantes. Contamos también con diversas costumbres que tienen al ramo como protagonista como poner el ramo a las mozas, el ramo de quintos, situar el ramo cuando se construye una casa y se cubre con el tejado, colocar el ramo en la espadaña de la iglesia, etc.

No se puede precisar el origen del ramo, pero está aceptado que se trata de una tradición ancestral, anterior a los romanos. El ramo se liga al culto a la naturaleza y a los bosques. Un ritual que suponía ofrendas de adoración propiciatorias de fertilidad, bien en el solsticio de invierno, con el aumento de la duración de los días, o bien con la llegada de la primavera. Atraer a los espíritus benefactores que se cobijan en el mundovegetal para que la primavera sea propicia, el campo fértil y el año proporcione abundantes alimentos.

La tradición ancestral de decorar un árbol, una rama o conjunto de ellas fue absorbida por Roma y por el Cristianismo evolucionando posteriormente a la forma sintética del ramo que conocemos hoy.  Los ramos de Navidad suelen portar doce velas, los doce meses del año. Sin embargo en algunos ramos todavía perduran símbolos paganos del culto al sol que conviven junto a símbolos cristianos.

Follow us on Social Media