Muestra de los primeros fancines de Toledo J. Monroy

Con motivo del Día del Libro, el Archivo Municipal publica en su web una exposición virtual de fancines toledanos, la reproducción digital de doce Joyas Bibliográficas y 5.000 páginas del Alcázar

Son tres tesoros bibliográficos completamente distintos y a la vez tan valiosos para la ciudad, que el Archivo Municipal de Toledo pone a disposición de todo el mundo con motivo del Día del Libro. Esta mañana publicaba en su web la exposición virtual ‘Fanzines y cómics toledanos (1982-1995)’, la reproducción digital de doce nuevas Joyas Bibliográficas y la reproducción digital de 5.000 páginas del diario El Alcázar, impresas en unos 950 números de este periódico aparecidos entre los años 1940 y 1943.

El alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, se ha acercado a conocer de primera mano estos valiosos documentos y se refirió sobre todo a la muestra virtual, dado que «seguro que los que comenzamos a leer y nacimos en los ochenta empezamos con los cómics, y a veces llegaban a nuestras manos, no se puede saber de qué manera, fancines, algunos de ellos verdaderamente subversivos, pero que forman parte de lo que ha sido la historia de Toledo». Por eso felicitó al Archivo y su personal por ser la memoria de los toledanos.

Fancines. ‘La Palmera Golosa’, ‘Ye-Ye’, ‘Tutankhamon’, ‘La Bomba’, ‘La Puerta del Sol’, ‘PHO’, ‘Comando Cutrex’, ‘Komandos Verdes’, ‘Imagen DEATH’, ‘Zombies’, ‘Rock’N’Roll High School’ y ‘Purple Flashes’ son doce fancines elaborados en Toledo durante la ‘edad de oro’ de estas publicaciones, entre 1982 y 1995. Merced a un trabajo de cuatro o cinco años buscando bajo las piedras y preguntando a diversas fuentes, el Archivo Municipal ha conseguido juntar algunos números de estas publicaciones, que ha digitalizado para su consulta en las instalaciones, y ofrece en la muestra virtual sus portadas, no el contenido, por aquello de los derechos de autor.

Muestra de los primeros fancines De ToledoMuestra de los primeros fancines De ToledoEl archivero municipal, Mariano García Ruipérez, destaca que no ha sido nada sencillo realizar una exposición «dadas las peculiaridades de estas publicaciones periódicas». La mayoría fueron objeto de tiradas muy pequeñas, mediante fotocopia o multicopista, sin Depósito Legal, con una distribución fuera de los circuitos comerciales habituales y con una existencia muy corta e irregular. Son textos que raramente llegan a las bibliotecas públicas, salvo que procedan de donaciones de particulares interesados en esta temática.

Esta muestra es un pequeño homenaje, apuntó el archivero a «aquellos jóvenes que en la década de los ochenta tienen veinte o veinticinco años, con sus ideas, algunos hoy son jefes de servicio de la Junta o a saber qué; cómo entendían la sociedad que estaban viviendo». Solo se ha subido completo un ejemplar de ‘La Puerta del Sol’ de 1987.

Otras publicaciones. Además, el Archivo ha publicado en su sección de ‘Joyas Bibliográficas’ otros doce verdaderos tesoros adquiridos con la colección de Luis Alba. Son volúmenes singulares, algunos incluso únicos, que no están ni en  la Biblioteca de Castilla-La Mancha, ni en la Nacional, ni en ninguna pública, que quedan a disposición de todos, totalmente documentados.

Muestra de los primeros fancines de ToledoMuestra de los primeros fancines de ToledoCon motivo del centenario de Telefónica, el Archivo recoge el primer anuario telefónico con más de la mitad de los abonados de España. Hay una ‘Guía del niño instruido y el padre educado’ de 1787, publicado en Villacañas; un ‘Reglamento de higiene especial’, que regula la prostitución en Toledo; o un croquis de todas las estaciones de trenes de Madrid a Alicante antes de la doble vía. Existe un catálogo de Levy de 1896, que no está ni en la Biblioteca Nacional de Francia. García Ruipérez también destacó la Memoria de la Escuela de Gimnasia y una Cartilla Gimnástica Infantil con la que se enseñó a los niños a hacer gimnasia desde 1925. Hay un manual de literatura de una mujer represaliada en la Guerra y un libro de Música y Músicos Toledanos.

Finalmente, el Archivo también ha publicado 5.000 páginas del diario El Alcázar de 1940 a 1943, escaneadas por Manuel Verdú, que ya está a disposición de todos, pronto estará en Hispana y Europeana, y ya no será que lo escanee nadie más.

 

Follow us on Social Media