Hemos recibido con pesar la triste noticia de la reciente desaparición de D. Germán Sánchez Ruipérez; sin duda se trata de una figura singular en el panorama de la cultura española e iberoamericana contemporánea. Su labor editorial ha contribuido a hacer de la industria del libro uno de los sectores más importantes de la economía española; pero en este caso no hemos de referirnos a ello solo en su vertiente económica, sino también, y de forma muy especial a lo concerniente a la comunicación de la cultura escrita en castellano, en español. Su labor trasciende las fronteras españolas y adquiere en toda América una importancia inusitada.
Muy especialmente a través de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y de su más reciente creación, “El centro internacional para la investigación, el desarrollo y la innovación de la lectura. Casa del Lector”, la labor patrocinada por don Germán ha sido, sin duda, definitiva en cuanto a la promoción de la lectura y las técnicas de difusión del mundo del libro.
Toda la comunidad bibliotecaria muestra su pesar por la pérdida de un personaje tan singular y destacado, así como hacemos patente nuestro sentimiento a sus familiares y los más directos colaboradores.
Reconforta saber que la labor iniciada va a tener continuidad gracias a contar con una importante estructura organizativa.
Desde ANABAD, como la más veterana asociación de profesionales bibliotecarios de España hacemos patente nuestro testimonio de condolencia.
Madrid, a 16 de febrero de 2012
José María Nogales Herrera
Vicepresidente de ANABAD