Monográfico: Vigilancia tecnológica
Publicado en Noviembre 28, 2014 por julio
La vigilancia tecnológica es un proceso organizado, selectivo y permanente, de captar información del exterior y de la propia organización sobre ciencia y tecnología, seleccionarla, analizarla, difundirla y comunicarla, para convertirla en conocimiento con el objetivo de tomar decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios. La norma UNE 166006:2011 Gestión de la I+D+i (Sistema de Vigilancia Tecnológica).
En qué consiste la Vigilancia Tecnológica
Se trata de un proceso sistemático y permanente de búsqueda, captación, recolección, análisis y difusión de información pública estratégica en el entorno de la organización así como del seguimiento y análisis del entorno de las competencias. El motor de búsqueda de la plataforma puede ser automatizado y consiste en una herramienta de rastreo y minado de información digital.
La Vigilancia Tecnológica englobaría todo tipo de documentación que pueda servir para el análisis y reflexión sobre estrategias de gestión empresarial. Información que engloba desde:
- Ferias y Eventos
- Información de Competidores
- Noticias sobre el sector de actividad de la organización
- Opiniones sobre el sector de actividad (expertos, usuarios)
- Publicaciones de interés (normativas, patentes, boletines)
En un entorno global cambiante en el que las competencias y el continuo proceso de innovación forman parte del acontecer de las organizaciones se hace necesario para su supervivencia conocer de primera mano todas las actuaciones y alertas que acontecen en el sector de actividad de las entidades.
Por qué se hace necesaria la Vigilancia Tecnológica
Los procesos de vigilancia (conocer el entorno propio y competidor, boletines, normativas, patentes) han existido siempre dentro de las estructuras organizacionales, pero actualmente el entorno global de:
- Acelerados cambios
- La sobreinformación por el gran impacto de las TIC
- Búsqueda continua de estrategias para la Innovación como clave del futuro
Hace necesario la adopción de herramientas especializadas en la captura y estructuración documental de información relevante para las organizaciones.
Objetivos y utilidad de la Vigilancia Tecnológica
El procesamiento de la información permite entender mejor el entorno y reflexionar acerca de la dirección de las estrategias organizacionales. Entre las ayudas que la Vigilancia Tecnológica puede reportar a las organizaciones están:
- Conocer cambios de las tecnologías y cambios en los mercados próximos a nuestro entorno.
- Reducción de riesgos de toma de decisiones, al conocer mejor donde vamos a posicionarnos con nuestras estrategias.
- Conocer hacia donde avanzar, porque se podrán conocer las nuevas necesidades de nuestros clientes.
- Llevar los esfuerzos organizacionales hacia nuevos terrenos y tendencias clave del avance en todos los aspectos organizativos, innovar hacia procesos productivos, productos, capital humano…
- Conocer la competencia, búsqueda de alianzas con nuevos socios o asesoramiento de expertos.
Fuente Wikipedia
Tags: Monográficos, Vigilancia tecnológica
Universidad de Salamanca.
Facultad de Traducción y Documentación
Dirección: Francisco Vitoria 6-16
Código postal: 37008
Salamanca