Con una una trayectoria profesional de décadas, apasionada y discreta, velando por la conservación, catalogación y difusión del patrimonio histórico, Micaela Pérez Sáenz, directora del Archivo Histórico Provincial, ha sido reconocida con el Galardón de las Artes y la Cultura de La Rioja 2021. La máxima distinción institucional que se concede en la comunidad en el mundo cultural deja de ser exclusivamente artístico y distingue por primera vez a una mujer desde 1998.
Para el jurado que ha tomado la decisión, y para el propio Gobierno de La Rioja, como institución que oficia el reconocimiento y la entrega del Galardón, la concesión del mismo a Micaela Pérez Sáenz representa un enorme orgullo y un necesario reconocimiento a una mujer que ha desarrollado durante décadas un trabajo innegable y siempre discreto en favor del patrimonio histórico de La Rioja, desde la perspectiva de una enorme vocación de servicio público y el absoluto amor por su desempeño profesional.
Recientemente jubilada, su huella queda impresa no sólo en el liderazgo del Archivo Histórico Provincial y en la parte de catalogación y conservación de sus fondos, sino también en la labor de apoyo y colaboración con investigadores y particulares, y en la puesta en valor de la propia entidad y sus trabajadores y recursos a lo largo de los años. Micaela Pérez también ha destacado por su colaboración a lo largo de los años con iniciativas artística de muy diversa índole, a las que ha aportado su predisposición y conocimiento.
Micaela Pérez Sáenz nació en Logroño el 10 de mayo de 1955. De niña vivió en Zaragoza con su familia y volvió a su ciudad tras conseguir una plaza como funcionaria en el Archivo. Estudió Filosofía y Letras, en la especialidad de Historia del Arte, porque quería dedicarse a la conservación del patrimonio histórico. Con un carácter discreto y que despliega una enorme humanidad, siempre ha sido una apasionada de su profesión y, como ha dicho en alguna ocasión, se considera a sí misma «una servidora de la Administración Pública, de la ciudadanía y de las personas historiadoras». En todos estos años no ha dejado de defender la importancia de la catalogación de fondos históricos y de preservar el buen estado del edificio que los alberga porque «sin archivos no hay memoria».
Galardonados
Desde 1998: Vicente Ochoa (escultor), José María Tubía Rosales (pintor), Alejandro Rubio Dalmati (pintor y escultor), Jesús Infante (pintor), Félix Reyes (escultor), Julián Gil (pintor), Gerardo Cuadra (arquitecto), Luis ‘Xubero’ (pintor y escultor), Carlos Ochagavía (pintor e ilustrador), Rafael Azcona (escritor y guionista), José Manuel Rodríguez Arnáez (pintor e ilustrador), Pablo Sáinz Villegas (guitarrista), Vicente Cuadrado (actor y director de teatro), Jesús Marino Pascual (arquitecto), Jesús Rocandio (fotógrafo), Javier Cámara (actor), Chema Purón (cantante y compositor) y Diego Urdiales (torero)
Arte y Cultura
El nombre de Micaela Pérez Sáenz ha sido elegido por el comité evaluador del Galardón de las Artes de entre una terna de finalistas. Este comité, presidido por el consejero Pedro Uruñuela, ha contado también con la participación de la directora general de Cultura, Ana Zabalegui; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Logroño, Carmen Urquía; la diputada del Parlamento de La Rioja, Nuria del Río; el profesor y director de la Casa de la Danza, Perfecto Uriel; el fotógrafo y director de la Casa de la Imagen, Jesús Rocandio; y la profesora y vocal del Ateneo Riojano, Soraya Tejada.
«Los archivos son un depósito de la memoria y espejo de la sociedad mejor que nada»
El acto oficial de entrega del Galardón tendrá lugar en próximas fechas en un lugar por determinar. Asimismo, entre otras novedades, el Comité ha resuelto modificar la denominación del premio añadiendo la palabra ‘Cultura’ para que sea: Galardón de las Artes y la Cultura; y proponer que su entrega pase a realizarse con carácter anual.