Mendeley. Gestor de referencias sociales 2.0


Mendeley. Gestor de referencias sociales 2.0

Publicado en Noviembre 9, 2014 por julio


[]

.

.

Mendely es un gestor de referencias social que dispone de versión local y versión web que se sincronizan automáticamente. Creado por Jan Reichelt, Victor Henning y Paul Foeckler inspirándose en Last.fm, pero dedicado a la investigación. Mendeley fue fundado en noviembre de 2007 y tiene su sede en Londres. La primera versión beta se publicó en agosto de 2008. Actualmente Mendeley es propiedad de Elsevier. Cuando sus creadores estaban pensando que nombre poner a su herramienta que en principo llamaron “Literacula”, por el hecho tomar los metadatos directamente de los archivos PDF, pero consideraban que este nombre tan descriptivo era excesivamente tonto, y que nadie se tomaría en serio  un nombre como ese. Lo que necesitaban era un nombre distinguido, digno, que se hiciera eco de la larga historia de la ciencia, que tuviera en cuenta a científicos famosos a través de la historia y el trabajo que hicieron, dos nombres en particular, vinieron a la mente. El primero en el que pensaron fue Mendeleiev, conocido por ser el que comenzó una sistematización y organización de las formas elementales de la materia, que con el tiempo supuso la base de la tabla periódica de los elementos, el cual a través de su estructura permite crear patrones para buscar el conocimiento, y esta era la imagen justo el tipo de imágenes que querían evocar. El otro nombre elegido fue similar fonéticamente Gregor Mendel, quien, a pesar de ser un monje solitario lejos de la investigación oficial y el apoyo financiero de universidades, fue capaz a través de un estudio cuidadoso y diligente de la planta del guisante sentar las bases para descubrir las reglas de la herencia, la fundación de la genética y una de las ciencias más importantes hoy en día. Este es el origen del nombre Mendeley.

Mendeley permite buscar entre los más de 100 millones de referencias de todos los usuarios. Crear y participar en grupos públicos. Con esta aplicación el investigador puede leer sobre nuevos temas, ya que es una herramienta orientada al descubrimiento de la información científica, iniciar una búsqueda de investigación en curso, seguir las bibliografías y participar en las discusiones en los grupos, descubrir nuevos colaboradores, construir una identidad en línea que favorezca la visibilidad del investigador, crear un perfil académico, subir trabajos y dar a conocer nuestra investigación entre investigadores con intereses afines. Una característica única de Mendeley es que permite hacer un seguimiento de los datos de las lecturas, número de lectores que han compartido una investigación, documentos más compartidos en cada campo del conocimiento, y por quienes han sido compartidos, etc. . Mendeley muestra cuántos lectores y las descargas tienen nuestras publicaciones, y se incluye en casi todos los sistemas de medición altmétrica como Altmetric.com, ImpactStory, o Plos Allmetrics; lo que configura a este gestor de referencias como la herramienta ideal para el investigador, no obstante se le ha denominado como el “Facebook de los científicos”. Pero también Mendeley contribuye con sus metadatos a la visibilidad científica, ya que sus referencias son indexadas por Google Scholar, proporcionando toda la sinergía del propio buscador Google a la investigación y visibilidad de los autores.

La parte más importante de Mendeley no es el propio gestor de referencias si no la comunidad de investigadores que utilizan la herramienta para compartir investigaciones, recomendar artículos a otros y trabajar en colaboración. En términos prácticos, lo que esto significa es que el trabajo de encontrar y organizar una colección de artículos sobre un tema específico puede ser compartida por un grupo de personas a través de los grupos Mendeley. Los grupos son una de las características más útiles de Mendeley, ya que aprovechan los recursos de “la multitud” para potenciar los intereses del investigador individual. Pero los beneficios van más allá de los grupos de descubrimiento de la literatura por medio del microvoluntariado (crowdsourcing) – el investigador también  puede anotar y comentar sus documentos para compartirlos con sus colegas.

La compañía se refiere a sí misma como una “Wikipedia para información académica”, donde los usuarios de la comunidad global de 1,9 millones de investigadores ha creado una base de datos compartida de más de 100 millones de documentos. Mendeley dice que esto cubre alrededor de un 97,2% a un 99,5% de los artículos de investigación publicados en los últimos años. Cifra que lo convierte en un recurso de información de gran alcance e importancia. Y lo más importante es que la información que alimenta este ecosistema ha sido creada por la propia comunidad científica. Bases de datos comerciales como Thomson Reuters y Elseviers contienen 49 millones y 47 millones de documentos respectivamente, pero el acceso a sus bases de datos sólo está disponible para aquellas universidades que disponen de una suscripción a las mismas a cambio de un importante montante económico.

La empresa considera que el crowdsourcing -microvoluntariado- de datos agrega una tinte social a la labor académica y a la cooperación científica. Cada documento incluye información en tiempo real sobre el estado de la investigación, su ubicación, y las palabras clave generadas por sus lectores. Mendeley también añade información acerca de los documentos de investigación relacionados y grupos públicos de Mendeley en los que se discute sobre la misma. Además a plataforma de Mendeley intenta a su vez satisfacer la necesidad de métricas rápidas y granulares del impacto científico de una investigación: ReaderMeter e ImpactStory que muestran al investigador  en tiempo real el impacto de sus trabajos en la comunidad académica.

Dario Taraborelli, Analista de Investigación de la Fundación Wikimedia y creador de ReaderMeter, dijo:

“Al compartir un gran corpus de datos abierto con licencia, Mendeley está sentando las bases de una nueva ciencia de la elaboración y difusión del conocimiento científico. Esto ofrece a los programadores e investigadores una oportunidad sin precedentes para trazar y medir el impacto en tiempo real de la investigación científica. Programas como Mendeley son una montaña de datos a la espera de ser explotados”.

Mendeley también dispone de aplicaciones móviles para poder llevar nuestra biblioteca personal de referencias en nuestro bolsillo

En la nueva versión Mendeley 10.0 , se ha añadido un nuevo punto de vista que proporciona una manera fácil de encontrar rápidamente los artículos que están relacionados con el contenido seleccionado en Mendeley Desktop en función de tes aspectos:

1. Recomendaciones instantánea basado en artículos específicos – Seleccionando un solo documento, un grupo de documentos o una carpeta entera y pulsando el botón de ‘relacionados’ encuentra las investigaciones relacionadas con esos documentos.

2. Importación Rápida y fácil – Pudiendo añadir documentos recomendados a biblioteca personal “My Library” con un solo clic y si tenemos permiso para hacerlo, se incluirá también el texto completo del artículo.

3. Drill-down en recomendaciones – Cuando encuentras una recomendación que te interesa, seleccione y haga clic en “Documentos relacionados” para ver más sugerencias basadas en ese documento.   (ver documento aquí).

También Mendeley, está desarrollando una edición institucional para la investigación y análisis de impacto de entidades, al cual se están adhiriendo varios de los principales centros académicos del mundo. Mendeley Institutional Edition (MIE). Al ofrecer el MIE a sus usuarios finales, las instituciones podrán estimular su productividad y obtener información en tiempo real sobre el uso del contenido de la biblioteca.

La edición Institucional Mendeley ofrece las siguientes características:

– Invitar a los usuarios a ver sus perfiles públicos disponibles y las actividades de investigación

– Facilitar el acceso a contenido bajo licencia a los usuarios institucionales

– Ver número de artículos que se han añadido a las bibliotecas por parte de los miembros durante un período seleccionado, y comparar las revistas y / o profundizar en disciplinas.

– Ver qué artículos han sido más más compartidos en relación a las estadísticas de uso  los artículos.

– Ver el número de publicaciones totales de sus investigadores durante un período seleccionado, y comparar las revistas y / o profundizar en las disciplinas.

-Ver número de “lectores” de las publicaciones de los investigadores a través de todos los usuarios de Mendeley durante un período seleccionado, y profundizar en disciplinas o revistas. Y ver también el ranking sobre con qué frecuencia un artículo publicado por un investigador ha sido ”leído” por los usuarios de Mendeley.

Otro servicio de Mendeley es Mendeley F1000 Prime. La publicación de comentarios sobre la investigación puede llegar a ser una parte importante de la comunicación científica, pero los últimos años demuestra que gran parte de la literatura científica no generar comentarios. Aquí es donde Mendeley  pone la atención con el enfoque de crowdsourcing para obtener comentarios de alta calidad en investigación de alta calidad, como una primera experiencia piloto puedes ver los artículos recomendados y comentados  para Bioinformática y Biología Computacional del nuevo servicio F1000 recomendaciones Prime en Mendeley. Este contenido en principio requiere una suscripción, pero se pone a disposición libre en el grupo de manera experimental para que los investigadores puedan utilizarlo y valorarlo.

Ver

Alonso-Arévalo, Julio, José-Antonio Cordón-García, Martín Rodero, Helena. “Investigación 2.0 con gestores de referencias sociales: Mendeley y Biowizard.” CiberMedicina vol. 2, n. 2 (2012).  pp. 30-34. Descargar





 

Julio Alonso Arévalo
Universidad de Salamanca. 
Facultad de Traducción y Documentación
Dirección: Francisco Vitoria 6-16
Código postal: 37008
Salamanca
País: ES – España
Teléfono: +34-923 294 580
Fax: +34-923 294 582
Correo-e: alar@sal.es
Follow us on Social Media