MDPI, Frontiers e Hindawi son revistas de acceso abierto, lo que significa que todos los lectores pueden descargarlas gratuitamente, pero los autores tienen que pagar una cuota, que no es barata (APCs). En los últimos años, muchas de las revistas de estas editoriales han sido incluidas en la lista de advertencia del Instituto de Literatura de la Academia China de Ciencias, aunque algunas de sus revistas están incluidas en los cuartiles Q1 y Q2 de Clarivate Analytics
Estas editoriales cobran a los autores elevados gastos de procesamiento de artículos (APC) para que sus artículos sean aceptados (la mayoría de las veces con rapidez). Sin embargo, debido a su rapidez, las revistas de estas editoriales son muy populares entre los académicos con fondos suficientes. Muchos investigadores noveles y estudiantes de doctorado publican artículos en sus revistas mientras sus «ricos» supervisores pagan el APC.
MDPI fue incluida en la lista de Jeffrey Beall de empresas editoriales depredadoras de acceso abierto en febrero de 2014. En octubre de 2015, Frontiers también se añadió a su lista de editoriales de acceso abierto depredadoras «potenciales, posibles o probables». En 2010, Beall incluyó un subconjunto de revistas de Hindawi en una lista de presuntas editoriales de acceso abierto depredadoras. La lista de Beall se cerró en 2017 por presiones de su empleador.
Ahora, el Ministerio de Universidades de Malasia ha emitido una directiva que prohíbe a las universidades públicas del país utilizar fondos del presupuesto estatal para respaldar la publicación de artículos en revistas asociadas a MDPI, Hindawi y Frontiers, tres destacados editores. Esta decisión se basa en preocupaciones relacionadas con la integridad académica y la precisión de la autoría en trabajos académicos dentro del país. Para hacer cumplir estas restricciones, el Ministerio ha establecido un comité dedicado para supervisar las publicaciones en revistas depredadoras o de baja calidad, con el objetivo de mejorar la ética académica y salvaguardar la reputación de las universidades y el país en su conjunto.
La Universidad de Industria y Comercio de Zhejiang en China también incluyó en una lista negra todas las revistas afiliadas a MDPI, Hindawi y Frontiers a principios de 2023. Los artículos publicados en revistas de estos editores no serán considerados al evaluar las capacidades de investigación y los logros de los docentes, según la votación del consejo universitario.
Además, el Fondo de Innovación Vingroup (VINIF), bajo el Instituto de Investigación de Big Data, ha introducido regulaciones que rigen su Programa de Subvención para Proyectos de Ciencia y Tecnología y las becas postdoctorales nacionales. Estas regulaciones establecen que los proyectos de investigación respaldados por VINIF deben cumplir con criterios específicos, incluida la publicación en revistas internacionales u organizaciones de investigación reputadas clasificadas como Q1 o su equivalente. Es importante destacar que los artículos de revistas relacionadas con MDPI y Hindawi no son elegibles bajo estas pautas.
Además de estas acciones, muchas revistas de MDPI, Hindawi y Frontiers figuran en la lista de advertencia de la Academia China de Ciencias. Esta lista tiene como objetivo advertir a los investigadores chinos sobre la selección de revistas y alentar a los editores a mejorar la calidad de sus artículos. La mayoría de las revistas en esta lista pertenecen a las categorías Q1 y Q2 según la clasificación ISI/WoS.
MDPI Publishing, Hindawi Publishing y Frontiers Publishing son los tres editores incluidos en esta lista negra. MDPI es uno de los editores más grandes del mundo de artículos científicos, con más de 429 revistas de acceso abierto. Hindawi, fundado originalmente en Egipto en 1997 y adquirido por el grupo editorial estadounidense Wiley en 2021, publica actualmente más de 282 revistas. Frontiers Publishing, con sede en Suiza y fundado en 2007, supervisa más de 221 revistas académicas.