MAYO ARCHIVÍSTICO 2020

Trujillo (Perú), 3 de mayo de 2020
 
 
Estimados colegas y amigos:
Llegamos a este mayo pandémico con múltiples restricciones. Pero no sin memoria para recordar ni tampoco sin alegría para celebrar nuestras fiestas archivísticas nacionales. Para ello basta un buen gesto, una acción de compañerismo, un correíto de saludo o por el medio que se prefiera, una oración que no cae mal a nadie. Además, es el momento propicio para pensar cómo podemos revivir el alicaído Sistema Nacional de Archivos (SNA), más nominal que real. En este caso valen mucho nuestras propuestas desde cualquier lugar del país. Todos podemos aportar algo a este objetivo. Por ejemplo, en las provincias se necesita una capacitación con sentido pedagógico y nunca multitudinaria,  buscando siempre una eficaz enseñanza – aprendizaje para el trabajo acertado. Debiera aprovecharse la práctica diaria, pura experiencia, para soltar la teoría. Muchas veces se comienza desde cero. Por eso urge que en la carrera de Archivística se incluya en el plan de estudios materias sobre didáctica, gestión general, atención al usuario y, por supuesto, ética profesional. También es preciso que el Archivo General de la Nación tenga su local propio y apropiado, construido exclusivamente para su función principal.  Ojalá que los archiveros egresados de Lima no se queden solo en la capital porque fuera de ella también los requieren. Es imprescindible la inspección a los archivos para ver qué hay, qué falta y cuál es el remedio. En esta tarea la orientación y el consejo son imprescindibles, más que la fácil llamada de atención o el castigo sin mayor fundamento. Las multas son impagables porque se carece de presupuesto para sobrevivir. Las normas de cualquier nivel deben partir de un concepto y de un propósito claros, estar bien redactadas para que la entiendan todos los involucrados en ella y ser aplicables a la realidad por regular.  Existe mucho por hacer… y hay que hacerlo pronto y bien.
Tres nuevas autoridades en el Archivo General de la Nación avivan mi esperanza de mejores tiempos archivísticos en el Perú. El historiador Jorge Ortiz Sotelo en la jefatura institucional, la historiadora Delfina González del Riego Espinoza  en la Dirección de Archivo Histórico y el archivero Carlos Martinez Suárez en la Dirección de Desarrollo de Políticas Archivísticas. Mis mejores deseos para ellos.
 
ESE 10 DE MAYO ARCHIVÍSTICO…
1861  El Congreso de la República Peruana crea el Archivo Nacional. La ley fue promulgada el 15 de mayo de 1861 por el presidente Ramón Castilla, con el refrendo del ministro de Justicia, Instrucción y Beneficiencia Juan Oviedo.
 
El texto de la ley:  
 
 
1961  Se funda la Asociación Peruana de Archiveros (APA). Sus presidentes fueron Óscar Malca Olguín, Guillermo Durand Flórez, Mario Cárdenas Ayaipoma, Miguel Maticorena Estrada, Nila Martínez de Guzmán y Manuel de los Ríos Álvarez. Está desactivada hace años.
 
1986  Mediante resolución suprema Nº 116-86-JUS, de 9 de mayo de 1986, rubricada por el presidente Alan García Pérez y refrendada por el ministro de Justicia Luis Gonzales Posada Eyzaguirre, se declara el 10 de mayo como el Día del Archivero Peruano. La iniciativa fue presentada por APA.
 
2018   Se funda en Lima la Asociación Peruana de Archiveros y Gestores de la Información (ASPARG), que en la actualidad preside don Ricardo Moreau Heredia. 
 
OTROS DOS HECHOS ARCHIVÍSTICOS EN MAYO
 
1913  20 de mayo. Nace en la hacienda Hualcará (Cañete) el futbolista – archivero Teodoro Fernández Meizán, el popular, muy querido y ejemplar Lolo, el gran delantero de la U, quien después de la pelota fue director del Archivo de la Aduana del Perú (Callao) por más de una década. 
 
1972 16 de mayo.  El presidente Juan Velasco Alvarado, con el refrendo de todo su gabinete, promulga el pionero decreto-ley N° 19414, con 17 artículos. La iniciativa fue de nuestra figura archivística del Perú, entonces director del Archivo Nacional y luego del Archivo General de la Nación, don Guillermo Durand Flórez (1915 – 1986), y contó con el decidido apoyo de la directora del Instituto Nacional de Cultura, doña Martha Hildebrandt Pérez-Treviño. Al respecto, Aída Luz Mendoza Navarro, con la autorizada competencia que tiene, señala: “El DL 19414 está cerca del medio siglo de vigencia, su importancia jurídica y archivística desde su promulgación se mantiene en los aspectos sustanciales y esenciales de conservación y defensa del Patrimonio Documental de la Nación. Por lo tanto, toda norma posterior debe mantener y procurar su eficacia jurídica de manera rigurosa.” 

El texto del decreto-ley:
 
Feliz Día de la Madre Archivera
Domingo 10 de mayo
Feliz Día del Archivero Peruano
Domingo 10 de mayo
Felicidades al AGN y a su personal
  Viernes 15 de mayo
César Gutiérrez Muñoz
Follow us on Social Media