Manifiesto de la Biblioteca para Europa.

Manifiesto de la Biblioteca para Europa.

c8ae13f25d5caf67ad525212ac9d57eb

 

 

A Library Manifesto for Europe

Texto completo

Las bibliotecas son importantes para Europa. Y a su vez, Europa importa para las bibliotecas. Es por eso que nosotros, organizaciones que representan bibliotecas en toda Europa, lo alentamos a leer y apoyar este manifiesto.

EBLIDA ha firmado el  Manifiesto de Biblioteca para Europa, una actividad que coordina  IFLA  y encuentra socios en  PL 2030 , LIBER  y  SPARC Europa .

Las bibliotecas son importantes para Europa : son lugares clave para el aprendizaje y el compromiso cívico, ventanas para la cultura y el patrimonio, y motores de la investigación y la innovación.

Y a su vez, Europa importa para las bibliotecas. Para poder construir sociedades más fuertes, más inteligentes y más justas, nuestras instituciones dependen de las decisiones tomadas en Bruselas, Estrasburgo y Luxemburgo. Buscamos una Europa que nos ayude a cumplir nuestra misión.

Es por eso que nosotros, organizaciones que representan bibliotecas en toda Europa, lo alentamos a leer y apoyar este manifiesto.

Queremos una Europa que:

Garantice que todos, en cualquier momento de sus vidas, puedan aprender, leer y desarrollarse a través de las bibliotecas.

Europa debe entregar una promesa de información: todos deben poder acceder a la información que necesitan para mejorar sus vidas. La equidad en toda Europa es clave. Para lograr esto, debería ayudar a aprovechar el potencial de las bibliotecas para garantizar que todos tengan acceso a iniciativas y proyectos que promuevan la lectura, la alfabetización y el aprendizaje para todos, y desarrollen las métricas adecuadas. Los marcos legislativos, los programas de financiación y las regulaciones asociadas deben diseñarse de manera tal que faciliten la participación de las bibliotecas, especialmente en el desarrollo de habilidades digitales y la alfabetización en medios e información. Europa debería fortalecer el impacto de las bibliotecas a través de programas de educación y capacitación que desarrollen capacidades.

Lugares de acceso en el corazón de su acción a la cultura, ciencia e innovación.

Europa debería ser un líder mundial en la promoción de la ciencia abierta. Debería cumplir con la promesa de hacer que todas las publicaciones de investigación financiadas con fondos públicos sean de acceso abierto para 2020, y utilizar sus recursos para promover el cambio sistémico necesario para hacer que la apertura sea el valor predeterminado de la ciencia y la innovación, permitiendo a las bibliotecas cumplir sus misiones. Europa debe garantizar que sus programas ofrezcan acceso para todos, en particular a las obras literarias, especialmente a través de bibliotecas de apoyo, como guardianes del patrimonio documental de Europa, para digitalizar y compartir sus colecciones. Debería garantizar la aplicación de la legislación pertinente, en particular la Directiva sobre derechos de autor en el mercado único digital, así como la Directiva sobre obras huérfanas y las disposiciones que implementan el Tratado de Marrakech, de una manera que respalde estos objetivos.

Se compromete plenamente a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y promueve el acceso a la información en sus iniciativas de adhesión y desarrollo.

Europa debe entregar un plan integral para el desarrollo sostenible inclusivo a nivel regional, reconociendo la importancia del acceso a la información, incluso a través de las bibliotecas, como una inversión social y un factor esencial para el éxito. Debería comprometerse fuertemente en las Naciones Unidas para apoyar los ODS, e instar a otros a comprometerse de manera significativa. La adhesión a la UE y el financiamiento para el desarrollo deben promover el acceso a la información y las habilidades a través de la habilitación de las bibliotecas para desarrollar su potencial. Para respaldar las condiciones de crecimiento y acceso a la información más allá de sus propios miembros, la UE debería adoptar una posición más constructiva en las discusiones en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual sobre las limitaciones globales y las excepciones al derecho de autor.

Esta entrada fue publicada en Noticias el marzo 22, 2019

FUENTE: JULIO ALONSO ARÉVALO
Follow us on Social Media