MakerLodge: programa del MIT para estudiantes de primer año que ayuda a desarrollar habilidades prácticas de creación, habilidades sociales y futuras oportunidades laborales

«MakerLodge: A Launchpad for Hands-on Learning», MIT News | Massachusetts Institute of Technology 12 de octubre de 2023. https://news.mit.edu/2023/makerlodge-launchpad-hands-on-learning-1012.

El programa del MIT para estudiantes de primer año ayuda a desarrollar habilidades prácticas de creación, proporcionando herramientas, oportunidades sociales y entrenamiento en seguridad.

 

MakerLodge es un programa de entrenamiento extracurricular abierto a todos los estudiantes de primer año de pregrado del MIT que enseña habilidades de creación. Es una excelente manera de descubrir talleres y espacios de creación en el MIT, utilizar herramientas manuales y digitales, socializar y apreciar el poder de la creación para el aprendizaje experiencial. Al fabricar pequeños objetos utilizando equipos como una prensa taladradora, una cortadora láser o una impresora 3D, los estudiantes reciben entrenamiento de orientación y seguridad. Es un emocionante primer paso para explorar las muchas posibilidades dentro de la comunidad de creación y diseño del MIT.

La creación y prototipado dan forma a la forma en que las personas abordan la innovación y fomentan la preparación del mundo real. Trascendiendo disciplinas, son fundamentales en la educación en diseño por su capacidad para transformar ideas abstractas en creaciones y artefactos tangibles. La formación práctica favorece una mentalidad de enfrentar el ensayo y error, la exploración y la iteración, contribuyendo a una comprensión profunda del proceso de diseño. Permiten a los estudiantes adquirir habilidades esenciales para el mundo profesional, alentando el pensamiento de resolución de problemas, enfoques centrados en el usuario y mitigación de riesgos. En los talleres, los estudiantes también experimentan el aprendizaje colaborativo, la creatividad mejorada y pueden demostrar habilidades artesanales.

Sin embargo, visitar un espacio de creación por primera vez puede ser intimidante. Varios talleres y espacios de creación en el MIT dan la bienvenida a principiantes sin experiencia previa. Project Manus, parte de la Academia Morningside del MIT para el Diseño (MAD), proporciona espacios, equipos, entrenamiento e ideas para proyectos, fomentando comunidades de creadores en todo el Instituto. Opera dos espacios en el campus, Metropolis y The Deep, donde estudiantes mentores experimentados brindan capacitación a los miembros de la comunidad del MIT.

Aquellos interesados en la creación no necesitan ideas o proyectos para comenzar, ya que los mentores y compañeros de clase pueden ayudar a explorar posibilidades sin requisitos previos. MakerLodge  es un programa extracurricular de capacitación entre pares iniciado por el profesor Martin Culpepper con el objetivo de capacitar a todos los estudiantes de primer año de pregrado en tecnología de creación introductoria. También da la bienvenida a estudiantes transferidos en su primer año en el MIT y es una plataforma de lanzamiento ideal para comenzar a través de la exploración práctica.

Se requiere que los estudiantes asistan a una orientación de 30 minutos, recorriendo el espacio de creación Metropolis y revisando sus políticas, después de lo cual pueden inscribirse en una o ambas de las dos pistas de entrenamiento disponibles de MakerLodge : fabricación digital y manual. En ambos casos, los estudiantes reciben capacitación práctica en grupos pequeños por estudiantes mayores experimentados que actúan como mentores. «Lo bueno del programa es que todo lo enseñan otros estudiantes, así que también pueden conocer a algunos de sus compañeros y aprender cómo es trabajar en el espacio de creación y ser parte de esa comunidad», explica Jess Osserman, la especialista técnica en creación que dirige el programa.

En el taller de fabricación digital, los estudiantes aprenden a usar una cortadora láser y una impresora 3D FDM (modelado por deposición fundida); usar la sierra de cinta, la prensa taladradora y la lijadora. El objetivo de la capacitación es que los estudiantes aprendan a usar las herramientas diseñando y fabricando un pequeño objeto para llevar a casa. Una vez que se les ha impartido esta formación inicial, los estudiantes pueden volver a los espacios de Project Manus para trabajar en proyectos personales, de clase o de investigación durante las horas de apertura.

Para comenzar, muchos estudiantes descargan diseños de Thingiverse, un sitio web dedicado al intercambio de archivos de diseño digital de código abierto creados por usuarios. Después de la capacitación, los graduados utilizan las impresoras 3D para hacer desde prototipos de piezas de máquinas hasta accesorios de disfraces como coronas y sables de luz telescópicos.

FUENTE:https://universoabierto.org/2023/11/23/makerlodge-programa-del-mit-para-estudiantes-de-primer-ano-que-ayuda-a-desarrollar-habilidades-practicas-de-creacion-habilidades-sociales-y-futuras-oportunidades-laborales/

Follow us on Social Media