Martes, 7 de febrero. Salón de actos, 18:00. Asistencia libre y gratuita hasta completar aforo
Javier Velasco Vázquez (Inspector de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria), Teresa Delgado Darias (Tibicena Arqueología y Patrimonio) y Verónica Alberto Barroso (Museo Canario)
El año 2015 se iniciaba el proyecto de estudio de los restos humanos momificados de El Museo Canario que, por vez primera, abordaba esta excepcional colección de forma integral. Aunque es un trabajo en curso, los resultados obtenidos han enriquecido sustancialmente el conocimiento de estos vestigios icónicos de la arqueología canaria. Entre otras cuestiones, se ha avanzado en la comprensión de las técnicas y los materiales empleados en el proceso de amortajamiento, los motivos de esta excepcional conservación, la incorporación de reliquias y otros materiales al fardo funerario, etc.
Pero, además, a medida que avanzaba la investigación, la propuesta inicial derivó en otras vías de estudio como el análisis de los marcadores de violencia, la cronología y diversidad de las prácticas funerarias, el examen de la población infantil… lo que ha enriquecido y diversificado las miradas bioantropológicas a esta población.