Miércoles, 11 de enero. Salón de actos, 18:00. Asistencia libre y gratuita hasta completar aforo
Rodrigo de Balbín Behrmann. Catedrático Emérito de la Universidad de Alcalá de Henares
Siega Verde fue el tercer yacimiento de arte rupestre al aire libre encontrado en la Península ibérica, en el año 1992. La publicación completa se produjo en el año 2006. Los criterios estilísticos sirvieron para situar las grafías del Duero desde el estilo II de Leroi Gourhan equivalente a la cultura Gravetiense, más de 20.000 años antes el presente. Las excavaciones de Fariseu, en el Coa portugués, han demostrado arqueológicamente nuestra propuesta además de la utilidad del sistema estilístico.
Siega Verde representa bien el arte paleolítico a la intemperie, sobre rocas en los vados fluviales, pero no es la única forma posible, porque existen otras intermedias, a la entrada de las cuevas o en abrigos, que ocupan todo el territorio peninsular.
Temas como la técnica de piqueteado, la incisión, la presencia de especies de fauna fría, de antropomorfos o de símbolos, son algunas realidades que Siega Verde ha dado a conocer, sustanciales para la investigación del arte paleolítico en cueva y al aire libre.
Las grafías a la intemperie han cambiado nuestra visión de las sociedades cazadoras-recolectoras, mostrando el uso de las imágenes en el territorio y la incorporación de los sistemas gráficos a la vida cotidiana. Todo ello como prueba de la presencia de la comunicación gráfica paleolítica en todos los ambientes, no solo en la Península Ibérica sino también en otros sitios, dentro y fuera de Europa.
MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL