Los versos perdidos del rey Gilgamesh

Los versos perdidos del rey Gilgamesh

Tablilla de arcilla con un fragmento inscrito de la Epopeya de la Gilgamesh. Farouk Al-Rawi

Un acuerdo entre un contrabandista y un museo iraquí saca a la luz un capítulo hasta ahora desconocido del famoso poema épico de la Antigua Mesopotamia

ACTUALIZADO 09/10/201510:32

Son apenas 20 líneas inscritas en una tablilla de arcilla, pero su descubrimiento podría cambiar el origen de la literatura universal. Y si no fuera por la curiosidad de un médico aficionado a la Historia, quizás nunca hubiéramos tenido noticias de este nuevo fragmento perteneciente a una de las narraciones más famosas jamás contadas: la Epopeya de Gilgamesh, el poema épico más antigüo que se conserva, en el que se relatan las peripecias de este legendario monarca sumerio en su dramático viaje en búsqueda de la inmortalidad.“Yo estaba tomando fotos en la sala principal del Museo Sulaymaniyah (Irak) y me encontré con una vitrina con una pequeña tablilla de arcilla. Una vaga descripción al lado decía que era parte de la Epopeya de Gilgamesh. Inmediatamente pensé que se trataba de una réplica, pero los responsables me aseguraron que se había descubierto recientemente”. Así explicaba Osama Amin al portal Web Ancient History Et Cetera cómo se dio cuenta, durante una visita al museo en 2012, de que posiblemente estaba ante un gran hallazgo. Este médico iraquí, residente en Inglaterra, advirtió de sus sospechas a los encargados del centro.

A partir de ahí comenzaron las tareas de limpieza de la tablilla y su correspondiente estudio. Los expertos, comparando el relato que se extraía del nuevo fragmento con otras versiones originales, determinaron que ampliaba y aportaba nueva información sobre el poema. Pero, si nadie se había percatado antes del carácter inédito de esta pieza, ¿cómo llegó hasta el museo?

Negocio en el Creciente Fértil

Desde tiempos inmemoriales, oportunistas y contrabandistas han aprovechado levantamientos violentos -como los actuales en Siria- para saquear yacimientos arqueológicos y lucrarse vendiendo piezas de incalculable valor históricoencontradas al mejor postor. En Irak, desde la invasión estadounidense en 2003, esta actividad ilícita ha sido una constante. En este marco, el Museo Sulaymaniyah puso en práctica una curiosa iniciativa: adquirir las piezas a los propios contrabandistas.

Sin hacerles preguntas acerca de la procedencia de los objetos, ni sobre quién estaba detrás de su venta, el museo compró en 2011 cerca de 100 tablillas de arcilla, algunas intactas y otras cubiertas de barro, por algo más de 600 euros. Entre ellas estaba el fragmento con inscripciones cuneiformes ahora identificado con la tablilla V de la Epopeya de Gilgamesh. Aunque el museo asegura que el artefacto de arcilla podría tener unos 4.000 años, investigadores de la Antigüa Mesopotamia externos al centro consideran más correcto situarlo en un momento posterior, alrededor del período neo-babilónico (626-539 a.C).

 

AQUÍ EL ARTÍCULO COMPLETO. 

Fuente: EL MUNDO. 

 

 

 

Follow us on Social Media