Los lectores digitales/audio son mayoría frente a los lectores que sólo leen libros impresos

ohi0583-spot-readingformat-v2-600

 

How Do We Read? Let’s Count the Ways: Comparing Digital, Audio, and Print-Only Readers. Survey of Public Participation in the Arts (SPPA), 2019

Texto completo

 

Este informe analiza los datos de la encuesta Survey of Public Participation in the Arts (SPPA), que la Fundación Nacional de las Artes llevó a cabo en colaboración con la Oficina del Censo de los Estados Unidos. Ofrece una visión estadística de cómo los adultos estadounidenses participan en la lectura de ocio y otras actividades literarias, como lecturas de autores, clubes de libros y escritura creativa. La encuesta identifica tres grupos de adultos: no lectores, lectores sólo en papel y lectores digitales/audio. (Esta última categoría describe a los adultos que leen libros electrónicos o escuchan audiolibros, pero que también pueden haber leído libros impresos).

 

Informes anteriores del National Endowment for the Arts han mostrado disminuciones a largo plazo en la lectura de libros y en la lectura de textos literarios como novelas y cuentos cortos. Para aquellos que se preocupan por el futuro de los libros y la literatura, el nuevo informe da testimonio de la vitalidad de las plataformas digitales y de audio en la cultura literaria actual. Por ejemplo, cuando damos cuenta de los adultos que escuchan audiolibros, el número total de adultos que se dedican a los libros es más comparable a las cifras de años anteriores. Además, los datos muestran que mientras que los lectores mayores leen libros a un ritmo mayor que los más jóvenes, la lectura digital/audio es más común entre los lectores más jóvenes que entre los mayores. De hecho, los lectores digitales/audio consumen más libros por término medio y participan en otras actividades culturales a un ritmo más elevado que los lectores que sólo leen libros impresos.

Resultados fundamentales del estudio:

  • Más de la mitad de todos los adultos de los Estados Unidos (55 por ciento, o 132 millones) leen libros, ya sea a través de medios impresos o digitales, o a escuchar audiolibros.
  • Los lectores digitales/audio representan ahora una mayor proporción de adultos que los lectores de libros impresos.
  • Investigaciones anteriores han mostrado una disminución en el porcentaje de adultos que leen libros. Sin embargo, cuando se ajusta el porcentaje de 2017 para incluir a los adultos que escuchan audiolibros, el índice general de lectura de libros es algo más cercano a los de años anteriores.
  • Los lectores más jóvenes, especialmente los de 18 a 24 años, tienen más probabilidades que los adultos mayores de ser lectores digitales/audio que también leen libros impresos.
  • Los lectores digitales/audio consumen más libros por año que otros tipos de lectores.
  • Los adultos de 65 años o más tienen más probabilidades que otros grupos de edad de ser lectores de libros impresos.
  • Los lectores de poesía y de novelas gráficas son más inclinados a ser lectores digitales o de audio que los lectores de libros impreso.
  • Por el contrario, los lectores de novelas o cuentos cortos o de obras de biografía, historia y religión, son más dados a ser lectores de prensa escrita.
  • Los lectores de audio y digital participan frecuentemente en otras actividades culturales y apoyan las artes.
  • Los lectores de sólo impreso se involucran y apoyan las artes más que los que no las leen, pero informan consistentemente niveles más bajos de apoyo que los lectores digitales/audio.

 

Esta entrada se publicó en LecturaLibros electrónicosNoticias y está etiquetada con AudiolibrosEstadísticas, Estados UnidosEstudio de usuariosLecturaLibros electrónicos en marzo 13, 2020.

FUENTE: JULIO ALONSO ARÉVALO
Follow us on Social Media