Los beneficios de las bibliotecas públicas para la salud y el bienestar

Los beneficios de las bibliotecas públicas para la salud y el bienestar

Publicado en Abril 13, 2015 por julio

[]

 




Fujiwara, D., R. Lawton, et al. The health and wellbeing benefits of public libraries, Arts Council England, 2015


Texto completo


En 2014, el Arts Council England encargó a la agencia “Simetrica” un estudio sobre la valoración de los beneficios para la salud y el bienestar que proporcioan las bibliotecas públicas.

Las bibliotecas tienen un papel importante en la sociedad como proveedores de servicios de préstamo de libros y acceso a ordenadores para actividades infantiles, cursos de formación y salas de reuniones. Pero la comprensión del valor de las bibliotecas es un tema complejo, debido a la amplia gama de servicios que las bibliotecas prestan y la naturaleza no mercantil inherentemente de estos servicios (pues, la mayoría son gratuitos). Este estudio se centra en el valor de los beneficios para la salud y el bienestar de la biblioteca a través de el valor económico, utilizando métodos compatibles con la guía HM Treasury Green Book.

En el estudio se establecen dos objetivos de investigación principales:

1. El valor de la participación en los servicios bibliotecarios en términos del impacto en la calidad de la vida de las personas. Esto se mide a través del método de valoración contingente (CV). Para ello se llevó a cabo un gran estudio en que participaron alrededor de 2.000 encuestados, en el estudio se preguntó a la gente por su disposición a pagar por los servicios de biblioteca. Los objetivos del estudio analizan el valor asociado con un mejor bienestar en relación con los servicios bibliotecarios. Beneficios primarios son los que corresponden directamente a la persona (es decir, el impacto en su bienestar). Entre los resultados obtenidos se tiene en cuenta el valor de los servicios en las bibliotecas en Inglaterra y cómo este valor difiere según el tipo de servicio y las características socio-demográficas de la persona. También se tienen en cuenta los factores que impulsan la percepción de las personas, como los factores sociodemográficos y aspectos del uso del servicio.

2. Las bibliotecas pueden contribuir a mejorar la sociedad  a través de sus efectos en la salud. Esto en alguna manera supone un ahorro potencial debido a la reducción en el uso del servicio médico. Esto se calcula utilizando las estimaciones de ahorro de costes. El objetivo es agregar los datos sobre las bibliotecas y los costos de la salud, que BOP Consulting (2014) reconoce como débiles en algunas áreas en su revisión de la evidencia. El ahorro de costes,  se conoce como beneficios secundarios. Se refiere a los impactos que benefician a la sociedad más ampliamente, que en algún momento puede ser un beneficio indirecto para el individuo. Esto abarca principalmente los impactos sobre la economía y la hacienda pública, pues podrían dar lugar a la reducción del gasto público en salud, reportando beneficios a menudo, lo que también se conocen como la contribución económica.

Este estudio llena un vacío importante en la literatura profesional. Estudios sobre las bibliotecas en Inglaterra han tratado diversos valores  en las distintas instituciones, como la Biblioteca Británica (Pung et al., 2004) y las bibliotecas Bolton (Jura Consultants 2005), o han examinado el valor asociado a los servicios de préstamo y lectura (por ejemplo, Morris et al., 2002). Pero este es el primer estudio que se hace sobre los beneficios para la salud y el bienestar de las bibliotecas públicas.


Ver además 

¿Qué es, para qué sirve y cómo se aplica la Biblioterapia? Planeta Biblioteca 2014/10/29.

Biblioterapia. Monográficos InfoDOC

Libro Kit de herramientas de biblioterapia 






Tags: Bibliotecas PúblicasBiblioterapiaLibros





Julio Alonso Arévalo
Universidad de Salamanca. 
Facultad de Traducción y Documentación
Dirección: Francisco Vitoria 6-16
Código postal: 37008
Salamanca

Follow us on Social Media