Los autores no se sienten apoyados por las editoriales
Publicado en Mayo 25, 2015 por julio
Según un informe coproducido por Harry Bingham en el Reino Unido y Jane Friedman en EE.UU. por lo general los autores se sienten frustrados en su relación con los editoriales, si bien reconocen el valor que aportan las editoriales tradicionales. En la encuesta fse entrevistaron a 812 escritores con amplia experiencia en publicación sobre aspectos que tienen que ver con la satisfacción del editor, agencias y autopublicación,
Las principales conclusiones son que el 75% de los autores dicen que las editoriales nunca les piden su opinión como autores, y sólo el 7% consideran que los editores pagan bien a los escritores. A pesar de los aspectos negativos que se destacan en la encuesta, el 32% de los encuestados dijo que el prestigio de tener un acuerdo con un editor tradicional era importante para ellos, mientras que otro 54% dijo que este era uno de los aspectos más atractivos a tener en cuenta en su relación con una editorial tradicional.
Respecto a la comunicación con el editor, alrededor del 28% de los autores considera que la comunicación con su editor antes, durante y después de la publicación es incoherente, confusa y pobre; un 26% estima que es excelente; un 24% que buena y un 22% la considera aceptable.
Alrededor de 37% de los encuestados dijeron que cambiarían de editor si otro editor les ofreciera mejor atención para su próximo libro de la que han tenido con el editor actual; el 33% dijeron que se quedarían con su editor, y el 30% no estaban seguron. Los autores de Reino Unido e Irlanda son más leales a su editor, con un 31% de ellos que dijeron que cambiarían de editor y un 39% que afirmaron que permanecerían con el actual. También los encuestados son más leales a sus agentes que a sus editores, con sólo 20% que dijo que se cambiarían a otra agencia. Los autores también afirmaron que cuando se trataba de pedir orientación profesional confiaban más en sus agentes que en su editor.
Los autores se muestran generalmente satisfechos con el aporte de calidad que proporciona la editorial a sus obras, con una calificación de alrededor del 43% como excelente y el 27% como buena; aunque el 57% estuvo de acuerdo con la afirmación de que los editores han sido lentos y poco innovadores cuando se trata de ediciones digitales, y el 47% está de acuerdo en que los editores tienen cada vez menos que ofrecer y no saben cómo comercializar mejor los libros. Una cuarta parte de los encuestados dijeron que no reciben orientación sistemática de su editor sobre cómo podrían agregar valor añadido al proceso de publicación, lo que les hace sentirse excluidos o marginados.
En lo que respecta a autopublicación, el 24% de los autores dijeron que se sentirían muy satisfechos con la posibilidad de tener un mayor control sobre su obra, mientras que el 37% dijo que se sentirían “horrorizados”.
Cuando se le preguntó que eligieran entre una serie de declaraciones sobre la multinacional de comercio del libro Amazon, el 68% dijo que Amazon estaba acabando con las librerías, el 44% dijo que evade impuestos que debe pagar, y el 31% dijo que Amazon quiere destruir a los editores. Sin embargo, el 65% dijeron que la empresa multinacional “era una bendición para los lectores”, con un porcentaje similar (66%) que afirmaron que era una “máquina magníficamente eficiente”.
En general la encuesta otorga un fuerte apoyo los autores se sienten frustrados en su relación con sus editoriales, si bien reconocen el valor que aportan las editoriales tradicionales, aunque no absoluto, ni satisfactorio. El trabajo también es de gran utilidad porque proporciona algunos buenos consejos y pautas que deben tener en cuanta los editores para mejorar su relación con los autores de cara al futuro.
Tags: Autopublicación, Escritores
Universidad de Salamanca.
Facultad de Traducción y Documentación
Dirección: Francisco Vitoria 6-16
Código postal: 37008
Salamanca
País: ES – España