Los autores estadounidenses piden el 50% de las ganancias de las ventas de sus e-books

Los autores estadounidenses piden el 50% de las ganancias de las ventas de sus e-books

Publicado en Julio 16, 2015 por julio
 

 

 

The Authors Guild Fair Contract Initiative: A Fresh Look at the “Standard” Contract

Texto comopleto

 

 

 

El Gremio de Autores de Estados Unidos está exigiendo que los editores comiencen a pagar a los autores el 50% de los ingresos que genera un libro electrónico en lugar de 25% que perciben en la actualidad. Por lo que están tratando de conseguir un acuerdo más justo con los grandes editores  y agentes en virtud de la “iniciativa de contrato justo”.

.

 

 

Según los autores los tiempos han cambiado en el mundo de la edición, pero los contratos que firman sobre un libro no han seguido estas pautas, normalmente estos están llenos de una gran cantidad de términos y condiciones adicionales, además de estar redactados en un lenguaje que sería reconocible para autores del siglo pasado. 

Con la llegada del libro electrónico, la impresión bajo demanda, importantes reducciones de precios, y las librerías en línea la situación es completamente distinta a la que se daba con el formato analógico. Contrariamente a ello los editores han añadido nuevas cláusulas que en muchos casos extralimitan las condiciones que existían en el formato impreso con el objetivo final de evitar cualquier pérdida potencial para sus negocios, transfiriendo todo el riesgo en el autor. Incluso en muchas ocasiones cuando el autor pide explicaciones y se cuestiona los términos hostiles de los contratos se le dice que las cláusulas “no son negociables ” Por ello el gremio de autores estadounidenses (The Authors Guild) quiere que los  editores dividan sus derechos con los autores y que se les pague el 50 por ciento de las ganancias de los libros electrónicos que venden. Para ello se han organizado en torno a una iniciativa denominada “Fair Contract Initiative” (Iniciativa de Contrato Justo). 

El Gremio ha afirmado que los contratos estándar de hoy en día no son justos ya que sólo perciben el 25 por ciento de los ingresos netos del editor, aunque los autores más vendidos si han logrado obtener una división de los beneficios en torno al 50%, de los obtenidos mediante la venta de libros electrónicos, se les pide que firmen acuerdos de confidencialidad para mantener estos términos en secreto. En otros casos algunos autores han llegado a obtener el 50% de regalías, pero sólo después de que hayan vendido un mínimo de 10.000 copias.

Según las últimas cifras de la Asociación de Editores de Estados Unidos, Los libros electrónicos representaron el 23% en 2012, incrementándose esta cifra al 27% de todas las ventas comerciales de 2014. En cuanto a beneficios, los libros electrónicos generaron ingresos de 1.3 mil millones de dólares en 2013, un incremento del 3,8%  respecto a 2012. El gremio ha declarado que los editores no han seguido el ritmo de los tiempos y quieren que los autores obtengan una parte mayor de los beneficios. Ya que consideran que un trato justo para los autores es una parte esencial de la fuerza y la diversidad de la cultura que representan, instando a los editores a eliminar los acuerdos unilaterales y políticas que son evidentemente injustas para los autores.

 

 

 

 

 

 

Tags: 

Follow us on Social Media