Ante la actual coyuntura,
Liber plantea una edición para que la industria editorial española pueda recuperar el impulso comercial, especialmente en el exterior. La
FGEE ya ha cursado la invitación a 620 compradores internacionales de 60 países, un 30% más que en la pasada edición, a través de su
programa de internacionalización en el que colaboran el
Ministerio de Cultura y Deporte; las Oficinas Económicas y Comerciales en el Exterior de la
Secretaria de Estado de Comercio;
ICEX España Exportación e Inversiones; la
Generalitat de Catalunya y el
Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO). También se está organizando el
Programa de Prescriptores de Interés Prioritario (PICE) con la ayuda de
Acción Cultural Española (AC/E) y varias misiones comerciales.
De este modo, se promueve la presencia de compradores clave durante el salón y se fomentan los encuentros de negocio, el intercambio de información sobre mercados internacionales, el networking y las ventas. Además, este año se facilitará que los expositores realicen on-line las entrevistas con los invitados que no puedan viajar a Barcelona. Igualmente, la organización trabaja para atraer un importante número de profesionales nacionales con poder de decisión o prescripción de compra, interesados en adquirir novedades de la producción editorial en diferentes géneros y ámbitos temáticos.
El presidente de la FGEE y del Comité Organizador de Liber, Miguel Barrero, subraya: “el sector necesita recuperar cuanto antes el impulso comercial perdido durante este primer semestre y Liber puede marcar un punto de inflexión a la hora de reactivar la presencia exterior de las empresas y de ayudar a difundir el valor económico, cultural y social de la industria del libro con el fin de conseguir un ansiado pacto a largo plazo con las Administraciones para apoyar la lectura y el libro y conseguir que España se convierta en un país de lectores”.
Los retos pos-pandemia del sector
Este año, además de mostrar las
novedades y los fondos de la
producción editorial española,
Liber 2020 contará con áreas específicas y actividades dedicadas a las nuevas tecnologías y
contenidos digitales; la autoedición, con la celebración del
“Día del Autor”; los pequeños editores de
“Micro Liber”; y diferentes s
ervicios para la industria del libro (maquetación, diseño, traducción, consultoría, impresión y acabados, corrección y software de gestión editorial y librerías, entre otros).
Mientras, los principales retos ligados a la comercialización e internacionalización, así como tendencias del mundo editorial se abordarán en las habituales Jornadas Profesionales de Liber que, este año, también pondrán el foco en cómo adaptarse al mercado pos-pandemia. Algunos de los contenidos de estas ponencias y presentaciones se difundirán on-line para llegar a un mayor número de personas. También tendrá lugar el acto de entrega de los Premios Liber en sus diferentes categorías, cuyos ganadores se conocerán próximamente.
Máxima seguridad y prevención
Combinando la parte presencial con la virtual, Liber aplicará un preciso
protocolo anticovid, elaborado por la institución ferial con la ayuda de expertos en prevención de riesgos y el asesoramiento del Hospital Clínic, con el fin de garantizar la máxima seguridad a expositores, visitantes, ponentes, proveedores y trabajadores del salón.
Entre otras medidas, figuran el acondicionamiento y la amplitud de espacios que posibiliten el distanciamiento físico, regulación de flujos de visitantes y de aforos, trazabilidad de los contactos de los asistentes, sistemas de ventilación reforzados, desinfección y limpieza de zonas comunes y stands, sistemas específicos de acreditación y organización de los servicios de restauración.
Liber tiene periodicidad anual y se celebra en Barcelona y Madrid de manera alterna. Esta edición está patrocinada por el Ministerio de Cultura y Deporte, ICEX España Exportación e Inversiones, la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, y el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), y cuenta con la colaboración del Gremi d’Editors de Catalunya y Acción Cultural Española (AC/E).
La del libro constituye la primera industria cultural española. Sus empresas facturan alrededor de 3.000 millones de euros, tanto en el mercado interior como en el exterior, realizando una aportación positiva a la balanza comercial española. Cuentan, además, con más de 222 filiales que facturan una cantidad similar en países de todo el mundo, especialmente en Latinoamérica. La paralización de la actividad como consecuencia de la pandemia ha supuesto una merma de ingresos que el sector editorial español estima en unos 850 millones de euros, 600 en el mercado interior del libro y 250 en el mercado exterior.
Barcelona, julio de 2020
Imágenes (edición 2018 en Barcelona) aquí
Gloria Dilluvio / Maria Dolores Herranz
Prensa Fira de Barcelona
Tel. 93 233 21 72 – 25 41
gdilluvio@firabarcelona.com / mdherranz@firabarcelona.com
Gerardo Miguel
Prensa FGEE
Tel: 915765250
prensa@fge.es