Legajos y firmas de Santa Teresa
Música del grupo Ethnos Atramos y poesía mística de Verbalina para inaugurar la exposición que el Archivo Histórico Provincial dedica a Santa Teresa de Jesús en el V Centenario de su nacimiento. Un recorrido por la vida y obra de la Santa andariega que legó a la ciudad su quinta fundación.
El visitante podrá recorrer entre legajos y documentos la vida en los conventos carmelitas descalzos de la provincia desde el siglo XVI hasta el XX. Toledo, Talavera de la Reina o Consuegra son algunas de las localidades que aparecen en los documentos notariales relacionados con la orden y que se custodian en el archivo de la calle Trinidad, como un dibujo de 1935 de la fachada del Convento del Espíritu Santo, casa de los Padres Carmelitas en la capital regional.
Uno de los documentos más importantes por su fecha y valor histórico, como indicaba Carlos Flores, director del archivo, es el papel con los autógrafos de la Santa abulense y Doña Luisa de la Cerda. Con estas firmas se acordaba la donación entre Teresa de Jesús y Luisa de la Cerda para permitir la fundación del Convento de Malagón en Ciudad Real.
Un hueco recortado en un documento de 1576 evidencia el robo de la firma de Santa Teresa, que en ocasiones se ha empleado a modo de reliquia. De hecho, raro es el convento carmelita que no conserva en un relicario de orfebrería la firma de la Santa.
El Archivo Histórico Provincial expone documentos relacionados con la Orden del Carmelo Descalza. La firma de Santa Teresa de Jesús y la de Doña Luisa de la Cerda, son dos de los atractivos de esta muestra enmarcada en el V Centenario.
Otro documento que el visitante podrá conocer del rico patrimonio que atesora el archivo es el acuerdo y las condiciones entre los albaceas de Martín Ramírez y Teresa de Jesús por el cual ésta recibe cierta cantidad para la compra de unas casas en las que fundar el convento de Toledo. Un acuerdo que materializa con la compra de las casas de Alonso Sánchez en la feligresía de San Nicolás. El documento es del 10 de mayo de 1570.
Asimismo, en una de las vitrinas se expone el traslado notarial de un documento de Teresa de Jesús en el que la religiosa relata una visión que tuvo sobre el padre Jerónimo Gracián, su confesor. Este legajo tiene una fecha: 21 de septiembre de 1603.
El Centro de Conservación y Restauración de Castilla-La Mancha ha restaurado este y otros documentos que ahora ven la luz en la exposición ‘Santa Teresa y la Orden Carmelita en Toledo’ coordinada por el director del archivo, Carlos Flores.
Firmado por Juan Vázquez de Mármol, da fe de un documento de Santa Teresa de Jesús en el que la santa andariega relata la visión que tuvo del padre Jerónimo de Gracián de la Madre de Dios, y en el que el notario adjunta una carta y un árbol genealógico del fraile discípulo de la Santa de Ávila.
El objetivo de la exposición, como recordaba el director del archivo en la inauguración de la muestra, es por un lado, dar a conocer los documentos originales que testimonian la actividad de Santa Teresa en Toledo y destacar que esa actividad ha continuado en los conventos dejando su huella documental en los archivos, como el Histórico Provincial.