Desde el pasado 12 julio el Catálogo Regional de la Comunidad de Madrid ofrece la posibilidad de acceder a ese placer de descubrir y quedar atrapado por los principios de las historias también desde el opac de AbsysNet, mediante el acceso a las primeras páginas de más de 21.000 libros incluso antes de acercarte a la estantería (física o digital) y llevártelos en préstamo.
Este nuevo servicio pretende facilitar a los lectores la tarea de selección de obras de su interés en el Catálogo Regional de la Comunidad de Madrid y permite consultar hasta un 10% de la obra, directamente desde su navegador web, después de encontrarlas en el opac.
Se trata del primer catálogo de lectura pública de España en poner al alcance de sus lectores este servicio. Inicialmente se ha habilitado en más de 21.000 obras y está previsto alcanzar las 30.000 ya en otoño, continuando de forma periódica con el incremento de estos accesos a los contenidos de las obras.
El servicio es prestado a través de la plataforma Ibiblio y se ofrece gracias a la integración en los registros AbsysNet, aunque se trate de versiones impresas, de los enlaces a la versión electrónica de esas mismas publicaciones, accesible para su lectura en streaming. El proyecto es fruto del espíritu de mejora permanente que caracteriza al Catálogo Regional de la Comunidad de Madrid y a sus responsables y ha sido posible gracias a la colaboración de Libranda, que presta el servicio de acceso a los contenidos, y Baratz, que ha implementado un pequeño widget en los registros que ofrecen esta posibilidad y ha contribuido con sus servicios a que los registros preexistentes sean “enriquecidos” de forma automática con la información que facilita el acceso al libro electrónico en línea.
Un saludo,